El proceso de buscar nuevos candidatos para los procesos de selección de personal se está transformando de manera significativa. La metodología del inbound recruiting tiene un papel cada vez más destacado en los departamentos de Recursos Humanos, ya que proporciona numerosos beneficios en un contexto en el que la atracción del talento se vuelve cada vez más compleja.
En este post queremos que conozcas de primera mano las fases del inbound recruiting, en qué consiste esta técnica de reclutamiento de personal y cuáles son los beneficios que puede ayudar a tu empresa frente al modelo tradicional de búsqueda de candidatos, basado en la publicidad de ofertas laborales o el contacto directo con los candidatos a través del teléfono o las redes sociales.
Recuerda que hoy día dispones de herramientas de gestión integral de Recursos Humanos con IA que te ayudan a gestionar los procesos de selección de personal y atracción del talento de forma inteligente.
¿Qué es el inbound recruiting?
Si quieres conocer qué es el inbound recruiting y su definición, antes es importante entender lo que significa el concepto de inbound. Se trata de un término que se utiliza también mucho en marketing, y hace referencia a las acciones internas que realizan las empresas para atraer personas, en lugar de realizar campañas de acciones externas para ir a buscar a los nuevos talentos.
En otras palabras, con una estrategia basada en “inbound recruiting”, la empresa se posiciona para tratar de atraer a los mejores perfiles, mientras que el modelo tradicional basado en “outbound recruiting” pone el énfasis en “salir a buscar a los candidatos”, por lo que se da una mayor importancia a las acciones publicitarias y difusión de las ofertas de trabajo como método para atraer el talento.
¿Cuáles son las fases del inbound recruiting?
Implementar una estrategia de inbound en tus procesos de selección laboral no se puede llevar a cabo de un día para otro. Éstas son las 4 fases del inbound recruiting:
Atrae
El primer paso para contratar nuevos profesionales es atraer el talento correcto. Según el posicionamiento de una empresa, habrá más o menos personas interesadas en trabajar en dicha organización. Y no sólo eso, cuanto mejor sea el posicionamiento y atractivo de una compañía, mayor competencia habrá entre los profesionales más cualificados por trabajar allí.
Por tanto, una de las claves del inbound recruiting es atraer el talento, con acciones específicas que hagan que tu compañía pueda ser un lugar ideal para trabajar. Es decir, debes construir una cultura de empresa que conecte con el talento. Por ejemplo, sistemas de trabajo basados en liderazgo horizontal e inversión en digitalización y herramientas de gestión de personal, que ayude a mejorar la comunicación interna. Esto se puede reflejar por ejemplo en el clima laboral, las condiciones de trabajo, las herramientas que utilizas para una buena gestión del tiempo y control de la productividad, así como de tu sistema de gestión de las compensaciones.
Convierte
En una estrategia de inbound recruitment se buscan conversiones, al igual que en marketing digital. Se trata de atraer a las personas correctas para que quieran enviarte su currículo y optar a trabajar en tu organización. Muchas empresas llevan a cabo este proceso creando una página web específica donde publican las ofertas de trabajo de la compañía, permiten a los usuarios registrarse y se empieza a crear un entorno favorable para que cada vez más y mejores profesionales deseen trabajar en la empresa.
Contrata
La fase de la contratación es una de las más importantes en los procesos de selección laboral basados en “inbound”. No se trata sólo de hacer entrevistas, sino de crear un sistema que permita proporcionar una información transparente a los candidatos, señalando claramente si aún siguen en el proceso, o en qué estado se encuentra éste.
Enamora
Por último, el inbound no sólo persigue la contratación de profesionales de forma puntual, sino de manera estratégica. Y no se trata sólo de contratar personas, sino de agregar a la plantilla personas que se comprometan con la empresa y se enamoren de sus valores y su cultura. Para ello es clave contar con un software de gestión del talento, que te permita organizar el plan de carrera y hoja de ruta de las personas contratadas. En este sentido, el “inbound recruitment” proporciona un mejor ROI a largo plazo en los procesos de selección laboral frente a las empresas que utilizan una estrategia de outbound recruitment.
¿Cómo atraer talento con la metodología inbound recruiting?
Una de las cuestiones que debe plantearse una empresa que basa su estrategia en inbound recruiting es la siguiente: cuáles son los motivos por los que una persona desearía trabajar en la empresa. Puede haber muchas personas que en un momento puntual entren en un proceso de selección. Y que incluso reúnan las características para trabajar en ese puesto. Pero lo que de verdad define el éxito o fracaso de dicha selección es la habilidad de la empresa para la selección de un talento comprometido y eficiente.
Para que esto sea posible, la empresa debe ser transparente en el proceso de selección y ofrecer incentivos que permitan atraer talento. Eso empieza directamente por mejorar el posicionamiento de marca de la empresa en lo que se refiere a aspectos como: conciliación laboral, igualdad salarial, apuesta por el teletrabajo o Smart Working, sistemas de incentivos y compensaciones, digitalización de procesos para facilitar el trabajo de los profesionales, etc.
Técnicas y estrategias del inbound recruiting
Toda empresa debe tener una estrategia de inbound recruiting para atraer aspirantes de manera continuada. Especialmente aquellas organizaciones que están constantemente inmersas en procesos de contratación y búsqueda de talento.
El primer paso para desarrollar la estrategia es tener una política corporativa, que defina claramente la cultura de la empresa y los valores de la organización. Apostar por una buena experiencia del empleado ayuda a la fidelización del talento, que al fin y al cabo es uno de los fundamentos para sacar el máximo potencial de tu capital humano y poder mejorar la rentabilidad de tu empresa a largo plazo.
El proceso de implantación de este tipo de estrategia puede ser lento, y requiere que la empresa haga un trabajo de introspección, analizando sus necesidades internas y apostando por la mejora continua en sus procesos de selección. En esta línea, se pueden aplicar diferentes técnicas que ayuden a mejorar el posicionamiento de la empresa para atraer nuevos profesionales.
Entre las técnicas que a veces se suelen utilizar, es importante que la compañía sea transparente en cuanto a sus métodos de trabajo y procesos. No pocas compañías muestran en numerosas ocasiones el día a día de su equipo a través de vídeos, entrevistas o acciones que conduzcan a mejorar el posicionamiento de marca de la organización para que sea mucho más atractivo trabajar en ella.
El papel que hacen los miembros del personal como embajadores de la propia marca es otra de las claves para atraer a buenos profesionales a la compañía.
Los beneficios del inbound recruiting frente al reclutamiento tradicional
Como te habrás imaginado, las técnicas del “outbound recruiting” plantean ciertos problemas para el departamento de RRHH, al tener que seleccionar entre un gran número de candidatos. Son tareas que hoy día están lastrando el funcionamiento de muchos departamentos de Recursos Humanos y te hacen perder productividad. En realidad, la Inteligencia Artificial puede hacer esta tarea por ti, por lo que sería mucho más beneficioso para tu empresa que tu equipo se enfoque en entrevistas y tareas de inbound.
El éxito de una campaña de selección hace más complejo el filtrado de los aspirantes a un puesto, además de que requiere notables esfuerzos puntuales en momentos críticos y se trabaja contrarreloj para encontrar a los perfiles más adecuados, lo que en ocasiones puede dar lugar a que no se tome una decisión acertada.
A pesar de los notables esfuerzos por atraer nuevos candidatos, la empresa no deja de asumir importantes riesgos. Porque el trabajo no termina una vez que se ha seleccionado a una persona para un puesto, además es importante invertir en su formación y fidelización, ya que si esta persona no se siente satisfecha y se marcha, el esfuerzo de selección de personal habrá sido en vano y se habrán perdido numerosos recursos.
Las técnicas de inbound recruiting, sin embargo, permiten desarrollar una estrategia de selección de personal y atracción del talento a largo plazo. La contratación de nuevo personal no está basada únicamente en las acciones puntuales de publicidad, sino en un conjunto de acciones orientadas atraer, convertir, contratar y fidelizar o enamorar el talento para construir una relación a largo plazo con tu personal.