Elige un TPV para negocio es un aspecto estratégico esencial en toda empresa. Pero aún es todavía más importante que pueda funcionar de forma integrada. La integración del software TPV es uno de los aspectos cruciales para poder aportar el máximo valor a tu empresa.
Si quieres transformar tu empresa, debes empezar por trabajar con soluciones conectadas que compartan un mismo registro de datos y te permitan operar de manera más rápida, cómoda y flexible. Muchas de las empresas que se preguntan por qué cambiar de ERP tienen aquí un motivo enormemente importante: si tu TPV no es compatible con un sistema ERP para empresas de servicios avanzado y que obedezca a tus necesidades, es hora de plantearse un solución unificada y funcional.
En este post te vamos a mostrar por qué es importante la integración TPV y con qué tipo de herramientas debería estar conectado.
Tipos de integración de TPV para negocios
Tanto si tienes una PYME como una gran organización, la integración de software es fundamental para ser productivo y eficiente. De nada nos sirve la digitalización si estamos haciendo que los procesos sean más complejos y se utilicen cada vez más programas.
El TPV es la herramienta que permite gestionar los pagos y el proceso de venta, tanto en establecimientos físicos como de forma online (TPV virtual). Este tipo de herramienta es clave para gestionar los pagos, pero en cada transacción se genera una documentación y un flujo de información que debe quedar registrada.
Por ejemplo, cuando se realiza una compra, ésta debe generar una factura, la base de datos de almacén debe actualizar automáticamente las existencias, los equipos que se encargan de la gestión del pedido deben estar informados, etc. Para que esto sea posible, es necesario un software de integración ERP, que permita trabajar con un registro único de datos y facilite la automatización.
Es mucho mejor elegir un proveedor tecnológico como Zucchetti Spain, que nos proporcione soluciones de software compatibles entre sí, que contratar un servicio de desarrollo de software a medida para tratar de integrar el TPV para negocio que actualmente tengas, lo que suele ser un proceso más largo y costoso, eso en el caso de que se pueda hacer.
Veamos con qué tipo de soluciones puedes integrar tu TPV.
1. Sincronización con e-commerce
Toda empresa hoy día necesita tener un TPV eCommerce. No puedes hacer que las ventas online funcionen con una base de datos distinta que tus ventas en las tiendas físicas. Y esto es por una simple razón de productividad: necesitas que todos los datos estén actualizados automáticamente con cada venta y en tiempo real.
Esto no lo puedes hacer si los datos de tu TPV (existencias, precios, catálogo…) son exactamente iguales que los de tu tienda eCommerce. La sincronización eCommerce permite que los precios, existencias, pedidos y facturas sean los mismos y no tengas que gestionar dos bases de datos diferentes, lo que suele generar muchas complicaciones, además de que no es nada funcional.
2. Control de calidad
La gestión TPV debe estar integrada con el control de calidad de los productos. En tu área de fabricación debes asegurarte de que los productos que envías a tus clientes finales no tienen ningún defecto que pueda provocar una devolución.
En esta línea, es de gran importancia que tu TPV pueda estar sincronizado con las herramientas de control de calidad, de forma que tengas acceso a toda la documentación. Además, te aseguras que puedes proceder con el pedido, ya que el producto está en condiciones de ser enviado al cliente.
3. Organización de equipos y turnos
Tener un TPV para negocio te permite gestionar las ventas en tus establecimientos y en tu eCommerce. Todos los días tus operarios de almacén deben hacerse cargo de procesar los pedidos que se han llevado a cabo. Y en caso de que fabriques productos bajo demanda, tu estrategia de producción debe estar alineada con las ventas diarias.
Esto hace imprescindible que tu TPV esté conectado con la gestión de turnos y la organización de los equipos de trabajo. Porque las áreas de almacenamiento y producción necesitan conocer qué ventas se han producido y poder acceder a esa información para enviar órdenes de producción y organizar el trabajo de los operarios.
4. Gestión de RRHH y nóminas
Si tu empresa tiene un sistema TPV, pero no dispones de una herramienta de gestión de los Recursos Humanos, podrás gestionar los procesos de venta y control de inventario. Pero no dispondrás de herramientas para llevar el control administrativo de los Recursos Humanos en tu empresa.
Detrás de las ventas y la gestión de pedidos están tus empleados. Tus empleados en ocasiones tienen que hacer horas extra, especialmente en las épocas en las que hay un pico de producción o el nivel de pedidos sube, como por ejemplo en las Navidades o las Rebajas. Necesitas una herramienta de gestión de Recursos Humanos.
5. Gestión de finanzas
Sin integración de datos es imposible que puedas tener un Terminal Punto de Venta que te facilite los procesos. Tu sistema TPV debe ser compatible con tu solución de gestión financiera. Tu empresa debe gestionar las facturas, los cobros y los costes de todas las operaciones. Lo ideal es que tu empresa pueda trabajar con una única herramienta que te permita gestionar todos los procesos internos de tu organización.
6. Integración de pago
La integración de pagos es otro de los aspectos fundamentales en la gestión empresarial. Todas las ventas que se produzcan, ya lleguen a través de los establecimientos físicos o de tu eCommerce, se realizan a través de un sistema TPV. Los clientes realizan por tanto un pago utilizando los medios que les facilitas para ello, y lo ideal es que toda esta información pueda estar a tu disposición, especialmente a la hora de gestionar la tesorería y la conciliación bancaria.
Esperamos que ahora entiendas la importancia de tener un TPV para negocio y por qué debes evolucionar hacia un sistema que te permita ser más productivo y facilite la automatización en tu empresa.