La Inteligencia Artificial es el conjunto de tecnologías de automatización que está facilitando la transformación de las industrias. Gracias al uso de soluciones con IA, las industrias lo tienen más fácil para adaptarse a la industria 4.0 y aplicar estrategias de mantenimiento predictivo para controlar los costes, hacer una mejor gestión de inventario o planificar la producción de la forma más óptima y eficiente.
En esta línea, la transformación industrial representa una de las principales ventajas del uso de tecnologías avanzadas, ya que se puede mejorar la eficiencia de costes, tomar decisiones basadas en datos y automatizar procesos para alcanzar los objetivos de fabricación y obtener mayores ventajas competitivas.
¿Qué es la inteligencia artificial en la automatización industrial?
La Inteligencia Artificial aplicada a la automatización industrial consiste en utilizar algoritmos de aprendizaje automático o herramientas de análisis predictivo que permiten optimizar los procesos productivos. Las industrias actuales están 100% interconectadas y recaban datos en tiempo real.
Esta información se procesa y se analiza y, a partir del historial de datos, permite predecir escenarios futuros, automatizar tareas u optimizar las estrategias de producción. En muchas ocasiones, el uso de la IA en la industria va ligado a la utilización de soluciones de ERP industrial, como Solmicro ERP, un tipo de solución innovadora y especializada que influye funcionalidades avanzadas de Business Intelligence para mejorar la estrategia de producción y ayudar en la tomar de decisiones basándose en el historial de datos.
La Inteligencia Artificial también puede aplicarse en las estrategias de mantenimiento. A partir de los datos recogidos a través de dispositivos IoT, se puede determinar en qué momento futuro puede fallar una máquina o sistema de robótica, y aplicar así las medidas de mantenimiento de forma anticipada para evitar paradas en la producción y optimizar la estrategia de producción.
Principales aplicaciones de la IA en la automatización industrial
Existen diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la automatización industrial. Además del mantenimiento predictivo, lo que permite mejorar el plan de mantenimiento de la empresa, se pueden optimizar los procesos de manufactura, aplicando una estrategia inteligente que ayude a maximizar la eficiencia o asegurar el control de calidad.
Por otra parte, la IA también es clave para prevenir problemas que puedan afectar al personal de la empresa, por lo que también te ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad laboral.
Veamos punto por punto los elementos en los que la IA puede beneficiar a tu negocio.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo consiste en determinar en qué momento futuro van a ser necesarias tareas de mantenimiento, según las características particulares de una máquina. Esto puede ayudar a prevenir que se estropeen, con el coste asociado que supondría reemplazarla, así como también evitar el riesgo que pueda suponer para las personas trabajadoras.
Optimización de procesos de manufactura
La IA permite también ayudar a asegurar una mejor previsión de la demanda, mucho más precisa y eficaz. Esto permitiría que puedas ajustar la producción en función de las necesidades reales en cada momento, evitando situaciones en las que se produzca un exceso de stock o una circunstancia de escasez de existencias. También es clave para optimizar la secuenciación de productos y asegurar la calidad y la eficiencia en todo el proceso productivo para evitar errores.
Control de calidad automatizado
La Inteligencia Artificial también tiene aplicaciones para automatizar el control de calidad en la producción industrial. Esto permite alcanzar un mayor grado de precisión en la fabricación de productos y reducir el número de unidades defectuosas, mejorando así la rentabilidad de la empresa y logrando una mayor satisfacción del cliente.
Gestión de inventarios y logística
La IA también puede ser clave para una gestión logística y de inventario eficiente. Por una parte, como su función es esencial para una previsión adecuada y precisa de la demanda, nos ayudará a producir las cantidades de cada ítem que realmente se van a necesitar, evitando que haya un exceso de stock en los almacenes.
Por otro, su papel es clave para mejorar la toma de decisiones en el área logística en cuanto a desplazamientos y costes, ya que las herramientas de analítica de datos y Business Intelligence pueden proporcionar información valiosa sobre las áreas que necesitan mejora.
Seguridad laboral y prevención de riesgos
El uso de la Inteligencia Artificial está siendo clave en el control de la seguridad laboral. El conocimiento acumulado del análisis de datos continuo permite determinar en qué situaciones se producen accidentes laborales, ayudando a optimizar los procesos de seguridad para evitar que vuelvan a producirse.
Planificación de la producción
Por otra parte, la IA juega un papel fundamental en la planificación de la producción, ya que permite ajustarla a los deseos y necesidades de la demanda en cada momento. A partir de los datos que las empresas recogen en tiempo real de sus puntos de venta, se puede tener un conocimiento exhaustivo del cliente, analizarlo, determinar las épocas en las que se producen mayores picos de demanda y ajustar la producción para poder garantizar el servicio.
¿Cuáles son los desafíos al implementar IA en la automatización industrial?
La evolución de la tecnología en la industria está siendo decisiva para que muchas industrias puedan mejorar sus procesos internos, potenciar la automatización e incrementar su competitividad y ventajas competitivas.
Sin embargo, muchas industrias desconocen cómo aprovechar al máximo las ventajas de la Inteligencia Artificial, ya que carecen de soluciones que ya incorporen IA y puedan utilizarse en su empresa, lo que puede suponer altos costes de desarrollo.
Trabajar con soluciones de ERP industrial como Solmicro ERP, que ya incluyen IA para el análisis de datos y la mejora de la toma de decisiones, es clave para poder evolucionar hacia una industria perfectamente interconectada que pueda contribuir a maximizar el éxito de tu industria.
El futuro de la inteligencia artificial en la automatización industrial
La IA es ya una de las tecnologías más transformadoras del presente, por lo que las industrias que no aprovechen sus beneficios en la actualidad empezarán a perder competitividad de cara a aquellas empresas innovadoras que están aprovechando sus beneficios.
En este sentido, es vital que tu industria pueda adaptarse lo antes posible para poder implementar una solución que le permita tomar decisiones basadas en datos, maximizar la automatización de procesos, mejorar la eficiencia y potenciar los resultados del negocio.