Logística omnicanal: por qué necesitas un SGA

El sistema de gestión de almacenes (SGA) se ha convertido en un elemento esencial para la gestión de la logística. La logística omnicanal implica la integración de múltiples canales de ventas en un mismo software para facilitar la gestión eficiente de inventarios para asegurar la eficacia operativa.

Disponer de un software flexible, avanzado y que se adapte a tu negocio es clave para optimizar la logística y aumentar la satisfacción del cliente. Si deseas entender el papel del SGA en la logística omnicanal y cómo éste puede aportar insights valiosos para la toma de decisiones, así como para coordinar los procesos logísticos y mejorar la rentabilidad operativa, sigue leyendo.

 

Software de gestión de almacenes
 

 

¿Qué es la logística omnicanal?

 

La logística omnicanal consiste en la gestión de los procesos logísticos de una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes que llegan a través de múltiples canales de venta. Los consumidores actuales pueden interactuar o realizar sus compras a través de distintos puntos de venta, tanto online como offline, por lo que es indispensable disponer de herramientas que permitan unificar el inventario, hacer una gestión integral y efectiva de todos los pedidos y clientes, sea cual sea el canal de venta que utilicen para ello.
La integración en la gestión de pedidos va acompañada de procesos más eficientes que permiten ofrecer una mejor experiencia de cliente y facilitan una gestión omnicanal administrativa con una mayor consistencia en términos de stock, precios, descuentos y disponibilidad de productos.

Para facilitar la automatización de la logística de almacén en múltiples canales, las empresas utilizan tecnologías avanzadas de SGA (Software de gestión de almacén), lo que permite mejorar el rastreo y optimizar los procesos logísticos, desde la recepción de las mercancías hasta la entrega al cliente. También permite disponer de una mayor flexibilidad y mejor previsión de la demanda, gestionar las operaciones logísticas de manera más ágil y hacer un análisis de datos inteligente que permita satisfacer mejor las preferencias de los clientes.

 

Ventajas de la estrategia de logística omnicanal con un SGA

 

A continuación vamos a mostrarte algunas de las ventajas de aplicar una estrategia omnicanal logística, con unificación de inventario y gestión de almacén a través de un software SGA.

 

Mejor experiencia de cliente

Una gestión logística omnicanal eficiente contribuye directamente a mejorar la experiencia omnicanal del cliente. Los clientes pueden disfrutar de un cumplimiento de pedidos más rápido, opciones de entrega flexibles y una comunicación transparente sobre el estado de sus pedidos.

 

Control de stock

El software SGA es una herramienta que optimiza los procesos de recogida y empaque en el almacén. Al vincular estos procesos con los pedidos de diferentes canales, se mejora la eficiencia y se reduce el tiempo de cumplimiento.

 

Gestión de ventas

La automatización de procesos logísticos a través de un SGA reduce la posibilidad de errores humanos en la preparación de pedidos, lo que se traduce en una mayor precisión en el cumplimiento de los pedidos.

 

Escalabilidad

Un SGA flexible y adaptable permite a las empresas ajustar de manera más rápida sus operaciones logísticas en respuesta a cambios en la demanda, introducción de nuevos canales o variaciones en las preferencias del cliente.

 

Información en tiempo real del inventario

Un SGA integrado con las estrategias omnicanal permite una visión en tiempo real y unificada del inventario en todos los canales de venta. Esto es esencial para garantizar la disponibilidad de productos y evitar errores de inventario.

 

¿Cómo ajustar el funcionamiento del almacén a la logística omnicanal?

 

Ajustar el funcionamiento de un almacén a la logística omnicanal implica una serie de cambios y adaptaciones para satisfacer las demandas de un entorno en el que los consumidores interactúan con la marca a través de diversos canales.

El primer aspecto que debes tener en cuenta es la implementación de sistema de gestión de almacén omnicanal. Debe hacer una integración entre ERP y SGA para asegurar un funcionamiento óptimo y eficaz. Necesitas una herramienta con una tecnología que te permita tener una visibilidad en tiempo real del inventario para evitar problemas de stock, como exceso de mercancías o roturas de stock.

Además de implementar tecnologías avanzadas que te permitan la integración con los distintos puntos de venta, debes adaptar y diseñar tu almacén inteligente para que se pueda ajustar a las necesidades de un negocio multicanal, donde se producen pedidos en línea, para entregar en tienda o para enviar a través de un transportista directamente al cliente. Es esencial optimizar los procesos de gestión de pedido para que sean eficientes y favorecer la máxima automatización de almacén.

No hay que olvidar tampoco que la implementación de nueva tecnología debe ir acompañada de un cambio de mentalidad y una transformación de los procesos de almacén. Esto muchas veces lleva a la capacitación del personal para utilizar el nuevo programa de gestión de almacenes, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos.

 

¿Por qué un SGA es una solución clave para una logística omnicanal?

 

Un sistema de gestión de almacén es una herramienta que ayuda a gestionar la logística omnicanal gracias a la integración de procesos y la centralización de los datos en un solo software. El SGA te aporta visibilidad del inventario en tiempo real e integración de los distintos canales de venta con el almacén para facilitar una gestión de pedidos automatizada y una mejor comunicación entre el área de ventas, almacén y producción.

Esta integración de los distintos canales de venta, tanto de los puntos de venta físicos como de la tienda en línea, facilita la optimización de los procesos logísticos en el almacén, desde el almacenamiento al picking y el embalaje. También permite hacer una gestión más eficiente de los pedidos, mejorando la precisión y la velocidad en las entregas, así como una mejor logística inversa.

Las empresas hoy día presentan grandes problemas en la gestión de la trazabilidad y el cumplimiento de las entregas debido a la falta de integración de software. Esto conlleva que las empresas tienen dificultades para crecer y el nivel de servicio puede verse perjudicado en las épocas de mayor número de pedidos.

También pueden presentarse ineficiencias en los datos, tales como productos descatalogados que no se han dado de baja en los puntos de venta, precios sin actualizar en todos los canales o falta de información sobre la disponibilidad de productos en los puntos de venta.

El software SGA es la clave, por tanto, para la integración de procesos y la mejora de la gestión unificada del inventario. Esto a su vez permite tener un mejor control de la trazabilidad, realizar una evaluación más precisa del rendimiento del almacén y mejorar la toma de decisiones.