El cambio tecnológico ha transformado la fisonomía de las plantillas de las empresas. Hoy nos encontramos con plantillas híbridas, en las que una parte trabaja en las instalaciones de la empresa, mientras que la otra lo hace en remoto.
Este nuevo enfoque de las plantillas hace que la gestión de los Recursos Humanos sea más compleja. Se plantean desafíos que no se pueden resolver con las herramientas tradicionales y que representan un punto de fricción para la gestión de la plantilla.
En este post te mostraremos cuáles son los desafíos de gestionar una plantilla híbrida en tu Departamento de Recursos Humanos.
Principales desafíos de la gestión de plantillas híbridas
Las plantillas en las que se ha incorporado el teletrabajo y el Smart Working pueden ser muy diversas.
Es posible que haya empleados que trabajan desde su casa en otras ciudades. También puede ser que haya profesionales que trabajen algunas jornadas en su puesto de trabajo en la oficina, y otras desde casa con el portátil de la empresa.
Y también existen los empleados que trabajan a tiempo completo en la oficina, pero necesitan coordinarse con otros empleados que trabajan en remoto.
Para poder gestionar la complejidad de las relaciones laborales es necesario entender primero los principales desafíos a los que se enfrenta el Departamento de Recursos Humanos en este contexto.
1. Brecha digital y formación del talento
Uno de los grandes retos en una plantilla híbrida es la brecha digital. Por lo general las empresas pueden integrar personas de distintas generaciones, que no tienen la misma habilidad con el uso de las nuevas tecnologías. Por un lado, los nativos digitales, y personas que tienen un conocimiento tecnológico avanzado parte de una mentalidad y unos procesos distintos a quienes desarrollan un trabajo más manual, pero cuentan con una gran experiencia.
Integrar las dos visiones a través de la formación del talento es vital para poder gestionar una plantilla híbrida. Tanto las personas que trabajan en remoto como en la oficina necesitan conocer las herramientas, procesos y estándares para coordinarse y trabajar en equipo de forma productiva.
2. Liderazgo horizontal
Una plantilla híbrida plantea un modelo de liderazgo distinto. Ya no existe una proximidad física entre los directivos de cada departamento y todos y cada uno de los empleados, ya que una parte de ellos trabajará en remoto.
Esto implica la necesidad de abordar un nuevo modelo de liderazgo, donde los empleados tomen una posición pro-activa en beneficio del negocio y se pueda desarrollar una comunicación digital que priorice la productividad sobre los procedimientos tradicionales.
3. Distribución de la inversión
Las empresas deben abordar la racionalización de costes como consecuencia de tener una plantilla híbrida. Probablemente ya no sean necesarios tantos puestos de trabajo y equipos informáticos, y sea posible reformar espacios de trabajo para crear oficinas más abiertas, así como reducir los costes en papel, tinta de impresora o tóner y material de oficina.
Por otro lado, el teletrabajo no está exento de costes. Los empleados necesitan disponer de un ordenador portátil y un smartphone de empresa, con el que puedan trabajar a distancia de forma eficaz. Además, cabe contemplar otros costes que faciliten el trabajo remoto, como la implementación de una VPN o asumir el coste de la luz e Internet durante las horas de trabajo.
4. Software de Recursos Humanos
Una de las cuestiones capitales que hay que abordar para gestionar una plantilla híbrida es el software de gestión de Recursos Humanos. Muchas herramientas tradicionales no están diseñadas para facilitar el trabajo remoto. Un buen software de gestión de RRHH debe contar con un Portal del Empleado, en el que se puedan generar notificaciones a los empleados y almacenar toda la información relevante (contratos, nóminas…) que el empleado pueda consultar cuando lo necesite.
El software de gestión de Recursos Humanos debe facilitar también el control de presencia digital. Es necesario que haya una herramienta de control de fichajes que no requiera la presencia física del empleado en la oficina. Y al mismo tiempo, los datos de fichajes de los empleados en remoto deben integrarse con los fichajes que se producen en la oficina. Para ello, lo mejor es utilizar una única herramienta y que el empleado pueda fichar desde el ordenador o el smartphone.
Una solución de gestión de Recursos Humanos ayudará también a gestionar la formación del talento. Con este objetivo, debe facilitar la impartición de cursos formativos a distancia para maximizar la productividad.
5. Construcción de procesos digitales
No es posible gestionar eficazmente una plantilla híbrida si no se han creado procesos de trabajo digitales. Es imprescindible minimizar al máximo la dependencia del papel, los procesos manuales o las comunicaciones en persona. Todo aquello que dificulte la comunicación entre empleados que trabajan en remoto y empleados que se encuentran en la oficina debe dar lugar a nuevos procesos digitales, donde toda la información sea accesible a través de Internet. Los empleados que teletrabajan deben poder hacerlo con las mismas ventajas que tendrían si se encontraran en la oficina.
La solución de gestión de Recursos Humanos Zucchetti HR se ha diseñado precisamente para optimizar la gestión de plantillas híbridas. Se trata de una herramienta estratégica que permite al Departamento de Recursos Humanos atender a la complejidad del nuevo contexto para obtener la máxima eficacia en la gestión de personas.