Para llevar la gestión fiscal de una empresa es necesario conocer de primera mano los distintos modelos de impuestos que está obligada a presentar. Uno de ellos es el modelo 111 de la AEAT, un modelo trimestral en el que se tienen que ingresar determinadas retenciones.
Si quieres tener claro qué es el modelo 111 y quién está obligado a presentarlo, te invitamos a que sigas leyendo y tengas en cuenta todos los aspectos que te comentamos.
¿Qué es el Modelo 111 y para qué sirve?
El Modelo 111 es una declaración tributaria que se utiliza para informar a la AEAT sobre las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se hayan practicado durante un trimestre determinado.
Este modelo se utiliza para declarar las retenciones efectuadas sobre rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas como las actividades profesionales, agrícolas y ganaderas, o actividades forestales, así como las actividades empresariales en estimación objetiva.
Todas las empresas que cuentan con personal al que practicar retenciones del IRPF, o cuentan con los servicios de personas trabajadoras por cuenta propia, deben practicar las retenciones del IRPF e ingresarlas en Hacienda. De esta forma, se adelanta el IRPF fraccionado a lo largo del ejercicio, y luego se regularizará en la Declaración de la Renta anual.
¿Cómo presentar el Modelo 111?
El modelo 111 se presenta de manera mensual o trimestral, dependiendo de cuál sea la obligación de la empresa. El procedimiento de presentación para empresas y autónomos se realiza mediante presentación telemática, generalmente utilizando el certificado digital como medio de acceso. Puede presentarlo directamente la empresa, o bien a través de su representante.
Muchas empresas y autónomos contratan los servicios de asesorías y despachos para la presentación del modelo 111 y otras declaraciones tributarias. En estos casos, lo ideal es que la asesoría lo gestione a través de un software de contabilidad con el que también pueda gestionar el resto de obligaciones tributarias y contables de sus clientes de una manera rápida, sistematizada y ágil.
Plazos para presentar el Modelo 111
Si es de obligación mensual, se presenta en los primeros veinte días naturales de cada mes. En caso de que deba presentarse de manera trimestral, se realizará en los primeros 20 días de los meses de abril, julio y octubre, y en los primeros veinte días del mes de enero del año siguiente.
¿Quién debe presentarlo?
Todas las empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro que paguen rentas a su personal, ya sean profesionales o empresarios, deberán rellenar y presentar el modelo 111, incluso si no se han practicado retenciones durante el período al que corresponde.
¿Se puede pagar el modelo 111 fuera de plazo?
Aunque es posible presentar una declaración complementaria del modelo 111 fuera de plazo, en caso de que no se hayan practicado las retenciones o hubiera errores en el modelo que se tengan que subsanar, la presentación del modelo 111 y el pago tardío de las retenciones correspondientes implica una sanción tributaria.
Lo correcto es hacerlo antes de que Hacienda realice un requerimiento, en cuyo caso la sanción sería mayor. En caso de que tomes la iniciativa para subsanar el error o presentar el modelo fuera de plazo cuando corresponde, el coste de la sanción sería de alrededor de 100 € por cada trimestre que haya pasado.
Pasos para rellenar el Modelo 111
Veamos todo lo que necesitas saber sobre el modelo 111 y cómo rellenar de manera correcta esta declaración tributaria.
Identificación
Lo primero es rellenar los datos identificativos del declarante y de la persona perceptora de los rendimientos que están sujetos a retención. Estos datos incluyen tanto el nombre y apellidos como el NIF y el domicilio fiscal, un dato que puedes encontrar en las facturas con retención que hayas recibido.
Devengo
En este apartado se indican los rendimientos que se han obtenido durante el período impositivo correspondiente, es decir, el trimestre para el cual se presenta el modelo 111.
Rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas
Indica en este apartado los rendimientos generados por trabajos realizados o por actividades económicas que se hayan llevado a cabo, según corresponda.
Premios por la participación en juegos, concursos, rifas…
¿Sabías que los premios obtenidos por participar en rifas o concursos también deben declararse en el modelo 111? En este apartado deberás rellenar las cantidades correspondientes a dichos premios.
Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos
En el caso de las facturas con retención relativas a actividades forestales, si se han producido ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos, deberá rellenarse este apartado.
Total liquidación
En este último apartado se indicará el importe total a ingresar, que corresponderá con la suma de todas las retenciones practicadas al perceptor.
¿Cómo un software de contabilidad te puede ayudar a presentar el Modelo 111?
Un programa de gestión de despachos orientado a gestionar los impuestos y la contabilidad de tus clientes es la clave para poder rellenar y presentar los modelos 111 de manera rápida, correcta y sin errores.
Se trata de una forma de mejorar la productividad de tu asesoría, así como afianzar tu transformación digital para poder trabajar de manera más eficiente. Esto permitiría a tu despacho poder gestionar múltiples clientes y prevenir los errores derivados de un cálculo y presentación manual de los modelos.
Ahora que ya sabes quién presenta el modelo 111 y cómo puedes hacerlo a través de un solución de contabilidad avanzada para empresas, nos gustaría invitarte a que puedas conocer de primera mano las soluciones de Zucchetti Spain para asesorías y despachos. Potencia la digitalización de tu negocio con una herramienta que te permita optimizar los procesos y ofrecer un servicio seguro y eficaz a tus clientes.