Modelo normal de cuentas anuales: qué son y qué tipos existen

Uno de los elementos esenciales que forman parte de la contabilidad de una empresa son las cuentas anuales. Éstas no sólo representan una obligación legal, sino también una forma de proporcionar transparencia y rendición de cuentas a los accionistas de una empresa.

Muchas asesorías fiscales y laborales deben hacer frente a la gestión contable de los clientes para los que trabajan, lo que incluye la necesidad de elaborar las cuentas anuales, un aspecto de gran importancia para la planificación fiscal de la empresa y la toma de decisiones. Hacerlo con eficiencia y sin errores es determinante para reflejar con precisión la situación económica y financiera de la entidad.

A continuación vamos a mostrarte en qué consiste este concepto, qué tipos de cuentas anuales hay y todo lo que necesitas saber sobre el modelo normal de cuentas anuales.
 

¿Qué son las cuentas anuales?

 

Las cuentas anuales consisten en un conjunto de documentos que permiten mostrar la situación real de la empresa durante el ejercicio económico presente. Se trata de una obligación legal y contable que las sociedades deben cumplir, pero también un aspecto que tiene gran importancia para proporcionar información a los accionistas de la empresa y facilitar la toma de decisiones.

Hablamos de un aspecto que influye, por ejemplo, en el acceso a la financiación por parte de las empresas. Los bancos y entidades de crédito tendrán en cuenta los balances a la hora de determinar la idoneidad de realizar un préstamo a la entidad. Por otra parte, también los nuevos inversores pueden tener esta información en cuenta si se realiza una ampliación de capital. Se trata, por tanto, de una herramienta de control financiero para empresas que puede tener una gran trascendencia en el funcionamiento y planificación de cualquier negocio.

Las cuentas anuales de una empresa están compuestas por los siguientes elementos:

  • Balance de situación: el balance de situación refleja los activos, pasivos y patrimonio neto de la organización. Se trata de uno de los principales estados financieros de la empresa y nos muestra la situación en un momento específico del ejercicio contable.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: este documento refleja las cantidades ganadas y los costes incurridos por la empresa a raíz de sus actividades operativas y no operativas. En ésta podemos encontrar algunos de los principales KPIs financieros, como el beneficio neto. Refleja también el resultado de cada ejercicio, que puede ser de beneficios o pérdidas, lo que se determina mediante la operación de restar los gastos a los ingresos. La cantidad obtenida reflejará la cantidad que debe pagarse en Impuesto de Sociedades.
  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto: nos muestra las variaciones del patrimonio neto en el ejercicio, lo que incluye la distribución de beneficios y aportación de los socios, así como distintas variaciones y ajustes por revalorizaciones.
  • Estado de flujos de efectivo: muestra las entradas y salidas de efectivo derivadas de las operaciones de la empresa, así como también aquellas que tienen que ver con las inversiones o compra y venta de activos, o las actividades relacionadas con la financiación, como salidas y entradas de efectivo de operaciones que afectan a la estructura de capital. Por ejemplo, el pago de los dividendos o la emisión de nuevas acciones. Se trata de un elemento vital para desarrollar el plan de tesorería.
  • Memoria: proporciona una información detallada y clara sobre los estados financieros. Se trata de una información ampliada de lo que se refleja en el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

 

asesorías y despachos software
 

 

¿Qué tipos de cuentas anuales existen?

 

Hay tres modelos de cuentas anuales diferentes que pueden utilizarse según corresponda de acuerdo con el tamaño de las empresas y sus características. Los aspectos que influyen a la hora de utilizar un modelo u otro es el total de activo, el importe de la cifra de negocios neta y el número medio de personas trabajadoras.

Así, por ejemplo, en el caso de quienes presentan el modelo PYME o el modelo abreviado, las cuentas anuales no incluyen documentos como el estado de cambios en el patrimonio neto o el estado de flujos de efectivo, que sí lleva incluido el modelo de cuentas anuales.
 

Cuenta modelo normal

El modelo normal de las cuentas anuales es el formato estándar que todas las empresas deben cumplir, siempre y cuando superen las cifras o umbrales que permiten presentar el modelo PYME o modelo abreviado.

Las empresas que tienen obligación de presentar el modelo normal de cuentas anuales deben incluir todos los elementos anteriormente mencionados, incluyendo el estado de cambios del patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.
​​

 

Cuenta modelo abreviado

El modelo abreviado permite presentar el balance y memoria en un formato abreviado. Para que una empresa pueda presentar el modelo abreviado de cuentas anuales debe cumplir con algunos requisitos.

En primer lugar, su cifra de activos no debe superar los 11.400.000 euros. Además, debe tener un importe neto de cifra anual no superior a los 22.800.000 euros. El número de personas trabajadoras en la empresa no debe ascender a más de 250.

Estas cifras deben cumplirse en al menos dos casos durante dos ejercicios consecutivos para que pueda ser aplicable.
 

Cuenta modelo PYME

El modelo de cuentas anuales para PYME debe cumplir con algunos requisitos. La cifra de activo no debe superar los 4 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios anual no debe superar los 8 millones de euros. Por su parte, la plantilla no debe superar las 50 personas, ya que en otro caso la empresa estaría obligada a presentar el modelo normal de cuentas anuales.

En este caso, para poder presentar el modelo de cuentas anuales para PYMEs, es necesario cumplir al menos dos de los requisitos durante dos ejercicios consecutivos al finalizar el cierre.

Esperamos que ahora entiendas mejor qué son las cuentas anuales y cuál es su importancia para el cumplimiento normativo y la planificación de las empresas. Si tu despacho debe elaborar las cuentas anuales y gestionar la contabilidad de sus clientes, te invitamos a conocer las soluciones de Zucchetti Spain para asesorías.