La presentación de la Renta 2023 trae este año algunas novedades que es importante conocer. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta y cómo hacer la Declaración de la Renta 2023?
Si tienes una asesoría o despacho y gestionas las declaraciones de tus clientes, es muy importante estar al tanto de toda la información relacionada con la renta de este año y las posibles deducciones, de manera que puedas tener en cuenta todos los aspectos y presentar los datos de manera correcta.
En este post te daremos las claves para presentar la declaración de la Renta 2023, lo que puede ser de gran ayuda para que tu despacho ayude a sus clientes a evitar infracciones tributarias y puedan cumplir con sus obligaciones con el fisco.
¿Cuáles son las nuevas deducciones de la Declaración de la Renta 2023?
Un aspecto muy importante que debe tenerse en cuenta para reducir lo que se paga en impuestos son las posibles deducciones fiscales. Este año hay novedades en lo que respecta a deducciones por eficiencia energética, vehículos eléctricos, aportaciones a ONG y deducciones por maternidad y gastos de guardería.
Deducciones por mejoras de eficiencia energética
Este año las personas físicas podrán aplicar algunas nuevas deducciones de carácter temporal para la mejora de la eficiencia energética.
Se trata en primer lugar de las deducciones del 20% de las cantidades pagadas por obras para reducir la demanda de refrigeración y calefacción en al menos un 7%. También se podrá aplicar una deducción del 40% por las obras para reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%, así como también por las obras de rehabilitación energética.
Deducción por adquisición de vehículos eléctricos
Las personas que hayan adquirido un vehículo eléctrico entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2024 podrán deducirse hasta un 15% de su valor de adquisición hasta un tope de 3000 euros. El requisito en este caso es haber hecho una entrega a cuenta de al menos el 25% del valor del vehículo eléctrico nuevo. Si se trata de una compra, la deducción del 15% estará limitada a un tope de 20.000 euros.
Esta deducción no sólo beneficia a los contribuyentes que hayan invertido en la adquisición de un vehículo eléctrico, sino también en la instalación de un punto de carga en un inmueble del que sea propietario, siempre que se realice dentro del mismo plazo temporal.
Deducciones por aportaciones a organizaciones no gubernamentales
Otra de las novedades de la Renta 2023 es la posibilidad de aplicar una reducción de hasta el 80% del dinero aportado a organizaciones no gubernamentales. Serán los primeros 250 euros los que se pueden deducir hasta un 80%, mientras que a partir de esa cantidad, la cantidad que se podrá deducir es del 45% si se ha donado en los dos ejercicios anteriores esa misma cantidad o más, o bien del 35% si no se ha dado ese caso. El límite de la base liquidable para este tipo de deducciones es del 10%.
Deducción por maternidad y gastos de guardería
Desde el 1 de enero de 2023, las personas que tengan derecho a una deducción por maternidad y pagaron gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil, recibirán un aumento de la deducción en un importe de 1.000 €
Los gastos de custodia se refieren a la cantidad que las familias han pagado en concepto de preinscripciones, matrículas, asistencia o alimentación, siempre y cuando no tengan consideración de rendimientos del trabajo en especie, y el abono de dichos gastos se haya llevado a cabo por meses completos.
Se puede aplicar dicha deducción en el período impositivo en el que el hijo cumpla tres años, y hasta el mes de antes en el que pueda iniciar el segundo ciclo de educación infantil.
Nuevos tipos de gravamen en la Declaración de la Renta 2023
Uno de los cambios que se ha producido es la modificación de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro. Esta modificación se ha llevado a cabo para disminuir la brecha entre la tributación de los rendimientos del trabajo y la tributación de los rendimientos del capital.
Este cambio afecta a los activos y productos de ahorro o inversión que estén sujetos al IRPF. Por ejemplo, los bonos, fondos de inversión, depósitos y acciones, así como los seguros de rentas. De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el aumento en los tipos de gravamen se ha llevado a cabo en los tramos de 200.000 y 300.000 euros y de más de 300.000 euros.
- Entre 200.000 y 300.000 euros: se aplicará un 27%, en lugar del 26% que se aplicaba en el año 2022.
- A partir de los 300.000 euros, aumenta el tipo de gravamen hasta el 28% (frente al 26% que se gravaba en el año 2022).
¿Quién debe presentar la Declaración de la Renta 2023?
Todas las personas que hayan recibido rentas de un solo pagador por valor de más de 22.000 euros, o de varios pagadores a partir de una cantidad de 14.000 €, tienen obligación de presentar la Declaración de la Renta. Y además, como una de las novedades de este año, todos los autónomos tendrán la obligación de realizar la Declaración de la Renta, ya que es imprescindible para poder regularizar la cotización a la Seguridad Social según los ingresos reales.
Ahora bien, independientemente de que no se reúnan los requisitos anteriores porque se ha obtenido una renta menor, es importante comprobar el borrador del modelo 100 a través de la sede electrónica de la AEAT para ver si el resultado sale a pagar o a devolver. En caso de que salga a devolver, si se quiere obtener la devolución, será necesario presentar la Declaración de la Renta.
No hay que olvidar que, sean cuales sean los ingresos obtenidos de uno o más pagadores, hay personas que pueden estar obligadas a presentar la Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, según los requisitos que te indicamos en un artículo anterior.
Cabe señalar también que hay casos excepcionales en los que, aun teniendo una menor renta de la anteriormente indicada, es necesario presentar Declaración de la Renta. Es el caso de las personas que recibieron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el pasado año, así como también todas las personas que recibieron pensiones compensatorias de su cónyuge, o en caso de que el pagador no tuviera obligación de realizar retención.
¿Cuál es el plazo máximo para presentar la Declaración de la Renta 2023?
El plazo para la Declaración de la Renta 2023 termina el 1 de julio de 2024. Generalmente suele ser el 30 de junio, si bien este año cae en domingo, por lo que se ha trasladado al siguiente día hábil.
Como seguramente ya sabes, la presentación de la Declaración del IRPF se puede ya hacer desde el 3 de abril de 2024, fecha en la que arrancó la campaña.
Es precisamente durante estas fechas en las que más actividad y esfuerzo suele haber en los despachos y asesorías, ya que no sólo tienen que gestionar las declaraciones de numerosos particulares, sino seguir llevando la gestión fiscal de la empresa, con los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades en el mes de abril, así como la presentación de otros modelos como el IVA o el IRPF trimestral.
Para que puedas hacer una gestión integral de todos los impuestos de tus clientes, sean empresas, autónomos o particulares, lo ideal es que puedas utilizar un software de gestión fiscal para asesorías y despachos que te permita gestionar el cálculo y presentación del IRPF y Patrimonio.