La planificación fiscal supone prestar atención a la gestión de los impuestos. Debemos analizar tanto la cantidad que nos corresponde pagar para cumplir con nuestras obligaciones tributarias como el procedimiento que estamos siguiendo, en particular en lo que respecta a la Declaración de la Renta.
Se trata de un problema muy común con el que se encuentran muchos asesores fiscales cada año. Y es que, más allá de presentar la Declaración del IRPF cuando corresponde, el cierre del ejercicio juega un papel fundamental para atar todos los cabos sueltos antes de que sea tarde.
En este sentido, si tienes una asesoría o despacho, puede ser de gran ayuda optimizar tu Declaración de la Renta con la ayuda de un software de gestión fiscal, con el que puedas gestionar todos los impuestos de tus clientes.
¿Qué significa optimizar tu declaración de renta?
Optimizar la declaración de renta implica aprovechar todas las deducciones, bonificaciones y beneficios fiscales disponibles para reducir al máximo la cantidad de impuestos que se deben pagar o incluso aumentar el importe a devolver.
Esto no solo requiere conocer la normativa fiscal general, sino también las particularidades de tu comunidad autónoma, planificar tus movimientos financieros durante el año y presentar la declaración de forma precisa.
Se trata de una labor que aporte un gran valor a los clientes de una asesoría fiscal, pero es un proceso complejo en el que hay manejar una gran cantidad de datos y es de gran importancia poder contar con la tecnología adecuada para automatizar el proceso en la medida de lo posible.
Principales estrategias para optimizar la declaración de la renta
Veamos las estrategias más importantes que debes tener en cuenta para tomar decisiones fiscales adecuadas en lo que respecta a tu Declaración de la Renta antes de fin de año.
Aportaciones a planes de pensiones
Contribuir a un plan de pensiones puede reducir significativamente tu base imponible. En 2024, los límites de aportación individual a estos planes son un aspecto clave a considerar para maximizar el beneficio fiscal.
Hay que en cuenta que, si la empresa ofrece a la persona empleada un plan de pensiones como complemento salarial, ésta se podrá beneficiar en el Impuesto sobre Sociedades, ya que es un gasto de personal. En el caso de la persona empleada, sólo podría deducirse las aportaciones individuales que realices tú a un Plan de Pensiones.
Deducciones por vivienda habitual
Si tus clientes adquirieron su vivienda antes de 2013, pueden beneficiarse de deducciones por los intereses de la hipoteca. Además, algunas comunidades ofrecen deducciones adicionales, como por rehabilitación de vivienda habitual.
Deducciones por donativos
Donar a organizaciones benéficas o fundaciones reconocidas te permite deducir un porcentaje del importe donado. Esto no solo reduce tu carga fiscal, sino que también apoya causas sociales.
Deducciones por inversión en empresas de nueva o reciente creación
Si has invertido en startups o empresas jóvenes, puedes acceder a deducciones específicas. Esto fomenta la inversión en sectores innovadores y, al mismo tiempo, mejora tu optimización fiscal.
¿Qué errores son los más frecuentes al intentar optimizar la declaración de la renta?
Cuando queremos llevar a cabo alguna estrategia para pagar menos en la Declaración de la Renta, en ocasiones se pueden cometer errores que acaben llamando la atención de la Agencia Tributaria. Es de vital importancia llevar a cabo nuestras operaciones fiscales con la seguridad de que lo que estamos haciendo se ajuste a la normativa.
Veamos una serie de aspectos clave que hay que tener en cuenta cuando se trata de llevar a cabo ajustes para optimizar la Declaración del IRPF.
Superar los límites legales de las deducciones
Cada deducción tiene un límite legal establecido. Excederlo no solo anula el beneficio fiscal, sino que podría acarrear sanciones en caso de revisión por parte de Hacienda.
No considerar las particularidades fiscales de la comunidad autónoma
Cada comunidad autónoma tiene deducciones específicas. Ignorarlas puede significar perder oportunidades para reducir tus impuestos.
No consultar a un asesor fiscal en casos complejos
En situaciones como herencias, inversiones en el extranjero o cambios en tu situación laboral, un asesor fiscal puede evitar errores costosos y ayudarte a sacar el máximo partido a tus opciones.
No revisar posibles compensaciones entre pérdidas y ganancias
Si has obtenido ganancias patrimoniales, como por la venta de inmuebles o inversiones, podrías compensarlas con pérdidas de otros años. No hacerlo podría incrementar innecesariamente tu carga tributaria. Esto es particularmente importante en el caso de los autónomos.
¿Cómo un software fiscal puede ayudar a optimizar la declaración de la renta?
Un software de gestión fiscal puede ser de gran importancia para optimizar los impuestos que pagan tus clientes en su Declaración del IRPF. Las asesorías y despachos que gestionan la Declaración de la Renta pueden almacenar en este tipo de herramienta todos los datos de sus clientes, incluyendo los gastos deducibles y todo lo que se aplicará a la hora de rellenar el modelo 100 de la Renta.
Este tipo de herramienta te ayuda a ser más productivo, permite que puedas evitar errores y te ayuda a ser más eficiente en la gestión de los impuestos de tus clientes. Un software fiscal automatiza los cálculos relacionados con deducciones, bonificaciones y límites fiscales, lo que te ayuda a minimizar el riesgo de cometer errores humanos. También te ayuda a personalizar el cálculo de los impuestos según las particularidades de tu cliente (por ejemplo, según su domicilio fiscal en la comunidad autónoma que le corresponda). Además, esta solución te ayuda a detectar cualquier oportunidad de ahorro fiscal para que tus clientes puedan salir beneficiados.
Desde Zucchetti Spain te invitamos a conocer de primera mano nuestra solución para asesorías y despachos, con la que podrás optimizar el proceso para el cálculo y presentación de la Declaración de la Renta de tus clientes.