Una de las partes esenciales de la cadena de producción es la planificación y gestión eficaz de las órdenes de fabricación. Pero, ¿qué es una órden de fabricación y cómo puedes gestionarla? Las industrias actuales utilizan herramientas tecnológicas como el ERP industrial para llevar a cabo el control preciso de todas las etapas del proceso de producción.
Planificar eficazmente las órdenes de fabricación es clave para cumplir con los plazos de entrega, optimizar los costes y asegurar el abastecimiento.
A lo largo de este artículo te explicaremos con detalle cómo las soluciones ERP (Enterprise Resource Management) pueden ser claves para facilitar la digitalización de la industria y potenciar la automatización de los procesos productivos, en particular en lo que se refiere a las órdenes de fabricación.
¿Qué son las órdenes de fabricación?
Las órdenes de fabricación son instrucciones formales utilizadas en la gestión de la producción en las fábricas. En estas se indican las características de los productos o series de productos que se deben producir.
Se trata de un elemento vital para el buen funcionamiento de una fábrica. Las órdenes de producción deben generarse a través de un software, y deben ser aprobadas previamente para poder entrar en la línea de producción, de acuerdo a una secuenciación previa, lo que permite controlar los plazos de entrega y asegurar un funcionamiento eficiente de la producción.
¿Cuáles son los elementos esenciales de una orden de fabricación?
Cada orden de producción va asociada a un número o código de orden, incluye el nombre y descripción del producto, cantidad a producir, lista de materiales y recursos necesarios, plazo de producción, instrucciones, costes estimados y otros elementos.
El objetivo es que el proceso de producción se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones establecidas en la orden de fabricación.
Si te preguntas cómo hacer una orden de fabricación, la clave está en utilizar un sistema ERP que te permita crearlas automáticamente y que la información sea accesible para los operarios y personal de fábrica implicados.
¿Cómo planificar las órdenes de fabricación con un sistema ERP?
La digitalización ha dado lugar a la automatización de procesos con ERP, lo que permite que la planificación de las órdenes de producción se pueda llevar a cabo de manera más precisa y eficiente.
Para planificar las órdenes de producción, el ERP te permite configurar listas de materiales, establecer rutas de producción para cada producto, introducir los datos maestros sobre materiales, máquinas, personal y centros de trabajo, así como configurar todos los parámetros de producción, desde los tiempos de ciclo a las capacidades de cada máquina.
La planificación de la demanda en la industria es un factor clave para evitar que se produzcan roturas de stock, paradas de la producción o aumento de los costes.
A través de las máquinas, también se puede consolidar y analizar la demanda de productos, realizar pronósticos sobre la demanda futura a partir de datos históricos y llevar un registro de todos los pedidos para calcular el nivel de demanda y las necesidades de materiales, ejecutar órdenes de compra y controlar la capacidad de producción.
El ERP permite así crear y programar órdenes de producción según la demanda y asignar máquinas, personal y recursos a cada orden de fabricación, así como llevar a cabo la secuenciación de las órdenes y la monitorización de cualquier avance o incidencia.
Por otra parte, el ERP es también una herramienta clave para llevar un registro de los resultados, gestionar las inspecciones y sistema de control de calidad en las distintas etapas de la producción. Además, es la herramienta con la que podrás gestionar todo el área financiera y costes de producción, tanto individuales como globales.
A través de su herramienta de análisis e informes, podrás analizar la eficiencia, identificar los cuellos de botella y evaluar el nivel de desempeño de tus centros de producción, zonas o máquinas, lo que te permitirá apostar por la mejora continua.
¿Qué beneficios ofrece un sistema ERP en la planificación de órdenes de fabricación?
La transformación digital de la industria ha permitido que los procesos de gestión de órdenes de producción se automaticen. Esto permite tener un control más preciso y eficaz de todas las áreas implicadas en la producción.
A continuación te mostraremos algunos de los aspectos en los que la implementación de un ERP industrial podría tener un impacto decisivo en tu industria.
Integración de Información
Un sistema ERP integra todos los datos y procesos de una organización en una única plataforma. Esto te permite tener toda la información relativa a producción, inventarios, pedidos y clientes en una sola herramienta, con datos actualizados en tiempo real. Además, te ayudará a mejorar la comunicación entre las distintas áreas del negocio, particularmente entre el área de compras, ventas, almacén y producción.
Mejora en la programación
La programación precisa es fundamental para la eficiencia de la producción. Esto te permitirá controlar todas las variables relevantes, optimizar las secuencias de producción para minimizar los tiempos de espera y gestionar las prioridades para responder eficazmente ante los cambios en la demanda o la disponibilidad de los recursos.
Optimización de recursos
La gestión eficiente de los recursos es clave para la rentabilidad de la industria. Con el ERP industrial podrás asignar maquinaria y operarios a cada área para evitar las sobrecargas de trabajo o la subutilización de los recursos.
Además, podrás llevar a cabo una monitorización en tiempo real y controlar los principales KPI’s de producción desde un panel de control para poder atender a cualquier necesidad rápidamente.
Reducción de inventarios
La gestión efectiva de inventarios es enormemente relevante para el control de los costes. Con la herramienta de gestión de inventario y materiales integrada en el ERP podrás mantener un nivel de inventario óptimo, evitando tanto la escasez como el exceso. Además podrás reponer inventarios de manera rápida y eficaz conforme a las necesidades de la producción, y tener una visibilidad en tiempo real del inventario para mejorar la gestión.
Aumento de la productividad
Un ERP bien implementado impulsa la productividad en distintos sentidos. Por una parte, te ayuda a automatizar las tareas más rutinarias y facilita la gestión estratégica de tu industria. Por otra, ayuda a reducir errores y mejorar la precisión en cada uno de los procesos de gestión de las órdenes de fabricación.
En otras palabras, es una herramienta clave para eliminar cuellos de botella y mejorar la eficiencia operativa, tanto en lo que respecta a las máquinas como al personal de la empresa.
Mejora en la calidad del producto
La calidad de los productos es esencial para la satisfacción del cliente. Con este tipo de software podrás asegurarte de que los ítems que fabricas se adecuan a los estándares y regulaciones de calidad, ver la documentación asociada y controlar los productos defectuosos para aplicar acciones correctivas.
Mejora la visibilidad y gestión de la cadena de suministro
La transformación digital de la cadena de suministro ha permitido a las industrias mejorar la colaboración y comunicación con sus socios y proveedores, reduciendo los riesgos de interrupción y resolviendo cualquier incidencia en menor tiempo.
Tener visibilidad en tiempo real permite evaluar más eficazmente el rendimiento de los proveedores y optimizar los costes logísticos y tiempos de entrega para un funcionamiento más eficiente.