Beneficios del outdoor training para empresas

El outdoor training es una de las técnicas que pueden utilizar los departamentos de Recursos Humanos para potenciar la productividad, el bienestar y el aprendizaje de las personas de la empresa.

Su aplicación en las organizaciones supone importantes beneficios, por lo que se ha convertido en una tendencia de Recursos Humanos cada vez más popular. De hecho, a la hora de abordar un plan de retención del talento, las empresas tienden a valorar muy positivamente este tipo de actividades como forma de estimular la productividad y el compromiso de su personal.

En el contexto en el que nos movemos hoy, con un ambiente laboral altamente competitivo, este tipo de actividades puede tener una particular trascendencia en tu equipo.

A lo largo de este post te explicaremos las ventajas del outdoor training y cómo puedes ponerlo en marcha en tu empresa.

 

¿Qué es el outdoor training?

 

Se trata de una herramienta de formación empresarial que utiliza actividades al aire libre para estimular la experiencia de los profesionales.

O si nos fijamos directamente en la expresión en inglés, ¿qué es outdoor training? Podría traducirse como entrenamiento al aire libre, o entrenamiento en exteriores. Hace referencia a la formación experiencial que se lleva a cabo fuera de la oficina, generalmente en entornos naturales.

A través de diferentes actividades o juegos de gamificación, las empresas pueden así potenciar el liderazgo, la formación, la comunicación y la resiliencia de los equipos humanos.

 


 

¿Cuáles son las diferencias entre outdoor training y team building?

 

Estos dos conceptos están fuertemente relacionados, pero no son lo mismo. Mientras que el outdoor training se centra en juegos experienciales al aire libre, las actividades de team building están diseñadas para fortalecer las relaciones sociales y de comunicación dentro de un grupo a partir de la resolución de problemas (no necesariamente en exteriores).

En el team building, que también es una herramienta formativa, las actividades no necesariamente se realizan al aire libre. Suelen estar enfocadas en fomentar las dinámicas de equipo y generar cohesión. Por ejemplo, un tipo de actividad de team building podría consistir en un escape room, donde las personas de un equipo deban resolver un problema en un tiempo límite.

Por su parte, el outdoor training está orientado a sacar a las personas de su zona de confort, y tiene un enfoque tanto grupal como individual. En este sentido, puede incluir tanto actividades de equipo como actividades en un entorno natural, orientadas a fomentar el crecimiento y habilidades de las personas. Un ejemplo sería una actividad conjunta de senderismo donde los participantes deben orientarse.

No obstante, debemos tener claro que ambas son actividades formativas y pueden evaluarse para obtener información sobre el rendimiento del profesional, y las áreas en las que cada persona necesita mejorar. Estos datos pueden reflejarse en el software Portal del empleado, para que cada uno vea cómo ha rendido durante las actividades.

 

5 ventajas del outdoor training para empresas

 

Los beneficios del outdoor training han demostrado ser altamente eficaces para potenciar la comunicación, la adaptabilidad, la creatividad, la colaboración y la cultura corporativa.

Veamos punto por punto los beneficios del outdoor training para las empresas.

 

Mejora del trabajo en equipo y la comunicación

El outdoor training permite a los participantes salir de la rutina y generar una experiencia conjunta en la que tendrán que comunicarse y colaborar.

Esto permite construir “espíritu de equipo”, ya que se ha forzado que las personas salgan de su zona de confort para realizar una actividad diferente a la que están habituadas, y donde el apoyo mutuo será fundamental.

 

Fortalecimiento de la resiliencia y adaptabilidad

El outdoor training puede suponer desafíos físicos o mentales. Por ejemplo, escalar una colina, o llegar a tiempo a un determinado lugar, guiándose con la ayuda de un mapa o una brújula. Por este motivo, ayuda a potenciar la resistencia frente al estrés y la presión, además de que provoca que las personas tengan que adaptarse a un entorno que les resulta completamente nuevo y para el cual su formación previa podría no ser suficiente.

Recordemos que una de las responsabilidades del departamento de RRHH es gestionar y atraer el talento adecuado, para lo cual hay que asegurar que las personas pueden adaptarse, ser mejores profesionales cada día y aprender a ser capaces de soportar la presión del trabajo diario.

 

Mejora de la creatividad y resolución de problemas

Cuando se desplaza a los profesionales a un entorno natural, en el que deben tomar decisiones para resolver problemas que probablemente nunca han tenido, se está sometiendo a prueba sus habilidades. Esto influye de manera importante en su aprendizaje, a diferencia de si se les propusiese una actividad con problemas a los que están acostumbrados a resolver.

Los beneficios del outdoor training para estimular la creatividad son claros. Las personas pueden mejorar sus habilidades y creatividad cuando se les saca de su zona de confort.

 

Establecimiento de relaciones interpersonales más fuertes

El entorno de una empresa puede suponer un espacio demasiado previsible, donde no hay oportunidad de establecer conexiones profundas con las personas.

Las actividades de outdoor training, que nos permiten vernos tal y como somos, suponen una oportunidad para descubrir nuestros defectos y virtudes, apoyar a quienes tenemos al lado en su proceso de descubrimiento y desarrollar una mayor cercanía entre las personas del equipo, lo que luego tendrá una repercusión en la forma en que ejercen sus actividades en la empresa.

 

Estimulación del sentido de pertenencia y cultura corporativa

El desarrollo de una cultura corporativa sólo puede llevarse a cabo a través de experiencias conjuntas. Donde no hay experiencia, existe un largo camino por recorrer, y es más fácil que la falta de compromiso acabe por generar situaciones no deseadas, como abandono laboral o un ambiente laboral negativo y disfuncional.

El outdoor training puede suponer, sin embargo, un soplo de aire fresco en la actividad laboral de las personas. Esto es especialmente importante con las nuevas contrataciones, tanto si seguimos una estrategia de inbound recruiting como outbound. Al fomentar nuevas habilidades para ayudar a desarrollar el liderazgo, la colaboración y la resiliencia de las personas, se genera una conexión que permite fomentar el sentido de pertenencia y lealtad de las personas.

 

¿Qué impacto tiene el outdoor training en la cultura organizacional?

 

El outdoor training supone romper la rutina para desarrollar la creatividad, la comunicación y el liderazgo de las personas. En otras palabras, es una forma de desafiar la inercia y los comportamientos establecidos que todos los profesionales van adquiriendo en el día a día laboral, aunque muchas veces sin ser conscientes de ello.

Este tipo de actividad permite así poner de manifiesto las dinámicas ocultas de la plantilla. No pocas veces permiten resolver conflictos entre las personas de un mismo equipo, así como eliminar hábitos automáticos que estaban contribuyendo a la baja productividad. De algún modo, durante las actividades de outdoor training salen a la superficie las áreas de mejora en tu equipo, lo que ayuda a impulsar el aprendizaje.

El impacto directo en la organización es una mejora de los resultados en los distintos indicadores que influyen en el rendimiento del equipo: liderazgo, resiliencia, comunicación, colaboración y creatividad.

Lo ideal es que las empresas puedan utilizar esta estrategia dentro de un programa de acción para la fidelización del talento y la formación del personal. Disponer de un software de gestión del talento puede ser clave para medir dichos resultados, obtener datos sobre el desempeño y la satisfacción laboral y aplicar técnicas que ayuden a fortalecer las habilidades del equipo.

 

¿Cómo potenciar los beneficios del outdoor training con herramientas digitales?

 

 

Aplicar estrategias de outdoor training tiene beneficios en sí mismo, pero si se miden los resultados y se realizan de forma periódica, tu empresa puede llevar a cabo un seguimiento preciso de cómo están influyendo en las personas y su rendimiento.

Todos conocemos el impacto de la tecnología en la gestión del talento humano. Hoy día cuentas con herramientas que permiten evaluar el rendimiento profesional y llevar a cabo un seguimiento de la eficacia de las acciones formativas.

Utilizando el software de gestión de RRHH, Zucchetti HR, tu empresa podrá disponer de todas las herramientas a su alcance para sacar el máximo partido a los datos de desempeño y formación del personal para programar actividades outdoor que contribuyan a potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de tu equipo.