Pagos digitales: funcionalidades y ventajas

Los pagos digitales se han asentado como una forma de pago de lo más cotidiana en la vida de muchos consumidores. La fiabilidad y confianza que transmiten hoy día los pagos por medios digitales a través de diversos métodos o plataformas de pago hacen que la gente haya perdido el miedo a comprar online y el eCommerce haya experimentado un crecimiento sin precedentes, ligado al cambio de hábitos en los consumidores.

 

Pero no sólo eso. Hoy día vemos también como muchas personas realizan pagos digitales en el propio establecimiento físico, llevando a cabo el pago por móvil, con Bizum, o haciendo compras en una app móvil y yendo a recoger posteriormente el pedido al restaurante o establecimiento.

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar los pagos digitales en tu negocio a través de un software TPV? ¿De qué forma deberías hacerlo para aprovechar al máximo el potencial de los pagos digitales en tu restaurante o negocio del sector HORECA?

 

 

¿Qué son los pagos digitales y cómo funcionan?

 

Los pagos digitales son todos aquellos en los que se ha utilizado un método digital para la realización del pago del producto o servicio. Da igual que se trate de un negocio físico o digital, se trata de una forma de pago en la que no se utiliza el dinero en efectivo.

 

Los pagos digitales pueden llevarse a cabo a través de diferentes medios, como monederos electrónicos, aplicaciones en una app móvil, tarjeta de crédito o débito contactless, relojes inteligentes o terminales punto de venta.

 

Para realizar un pago digital, el comprador simplemente tiene que llevar su dispositivo móvil o una tarjeta bancaria, o tener descargada e instalada la app del monedero que vaya a utilizar, siempre que el establecimiento disponga de un TPV con datáfono móvil o un dispositivo para la gestión de los cobros que permita los pagos digitales.

 

¿Cuáles son las ventajas de los pagos digitales?

 

Los pagos digitales implican diferentes beneficios para los compradores, por lo que se han ido popularizando con el tiempo. Seguridad, ahorro de tiempo y transparencia, aumento de las ventas son algunos de ellos.

 

Éstas son algunas de las ventajas de los pagos digitales:

  • Seguridad de las transacciones: al no haber dinero en efectivo, se corre un menor riesgo de que se produzcan robos, o errores en la gestión del cambio, o que el cliente no tenga suficiente efectivo para pagar..
  • Hábito del consumidor: cada persona está acostumbrada a pagar de una manera, la que más cómoda, fiable y segura le resulta. Los pagos digitales permitan una amplia variedad de formas de pago
  • Ahorro de tiempo: cuando los clientes pagan digitalmente, el proceso de cobro se realiza de manera mucho más rápida, lo que es beneficioso para tu negocio
  • Transparencia: todos los pagos que se realizan digitalmente se pueden rastrear de manera más rápida y sencilla que si se tratara de pagos en efectivo, donde hay más privacidad pero menos transparencia
  • Aumento de las ventas: es una realidad, si las personas no se ven limitadas por el efectivo que llevan encima, hay más posibilidades de que gasten más. A tu tienda le beneficia aceptar pagos digitales de todo tipo para no perder ventas

 

¿Cómo los pagos digitales pueden ayudar a tu negocio a crecer?

 

Los sistemas de pago online se han popularizado. Implementar las diferentes formas de pagos digitales puede hacer que tu negocio crezca de diversas maneras. En primer lugar, vas a acceder a un público más joven, acostumbrado a pagar por Bizum u otros métodos de pago, por lo que puedes ampliar tu base de clientes.

 

Por otra parte, los pagos digitales permiten que los clientes no tengan que llevar efectivo encima para comprar un producto en tu establecimiento. Muchos clientes puede que limiten sus compras debido a que no llevan suficiente efectivo, y la razón de esto es que pueden no sentirse seguros llevando mucho dinero encima, aunque al ir a tu establecimiento les gustaría comprar más.

 

En esta línea, al aportar mayor seguridad y transparencia al proceso de pago, así como una mayor adaptación a los hábitos de los consumidores, tienes la posibilidad de conseguir un mayor número de ventas y de aumentar el importe del ticket de compra por cada venta.

 

¿Qué debes considerar al elegir un software TPV para tu negocio?

 

El TPV (Terminal Punto de Venta) es el software y hardware con el que tu restaurante, cafetería o negocio hostelero va a poder gestionar el cobro de tus clientes, así como todas las formas de pago. Ya no necesitas simplemente tener un datáfono de un banco para poder cobrar con tarjeta a tus clientes, lo que te hace falta es un dispositivo que te permita cobrar con tarjeta, pero que también permita todo tipo de pagos digitales, desde pagos con el móvil o smartwatch hasta pagos con Bizum y otros métodos de pago.

 

Lo ideal es que este software TPV sea móvil, es decir, que no tengas que tenerlo conectado a tu ordenador para que pueda funcionar, sino que lo puedas desplazar por cualquier parte del establecimiento. O si haces entregas a domicilio, que puedas cobrar a los clientes en la puerta de su casa.

 

Este sistema TPV debería estar conectado con tu inventario para que se actualicen los datos de tu almacén en tiempo real con cada pedido. De esta manera ahorrarás trabajo administrativo. El Terminal Punto de Venta debería también conectar con tu tienda online para que se registren automáticamente todos los pedidos que recibas a través de tu eCommerce.

 

Además, lo ideal es que sea un software TPV en la nube, que no te obligue a instalarlo en un determinado sistema informático, y puedas acceder a tu TPV desde cualquier lugar y a cualquier hora.

 

Aplicación TPV: La solución perfecta para tu negocio

 

Una de las formas de pago digital que puedes admitir en tu negocio es a través de una aplicación. Las plataformas digitales de pago, billeteras digitales o e-wallets se han puesto muy de moda. Las aplicaciones de pago del banco o de cualquier empresa de pagos pueden incluir una tarjeta virtual que permita utilizar la tecnología NFC para el envío de pagos.

 

Ahora bien, que tu negocio de hostelería pueda cobrar a través de una app no implica necesariamente que los clientes utilicen una app de una billetera digital como forma de pago. Tampoco es imprescindible que tengas una app móvil para tu restaurante. Tú puedes tener una aplicación TPV que te permita gestionar las ventas de las cadenas de delivery que tienen una app desde una sola herramienta, y hacer así el cobro a tus clientes por medio de las formas de pago que ofrece la app de delivery.

 

De este modo, los clientes que cuentan con la app de Glovo, Just Eat o ÜberEats, pueden hacer el pago de su pedido en la app, y tú recibes la notificación para preparar el pedido directamente en cocina, y cuando el pedido se ha entregado al cliente, la app de delivery te envía el pago.

 

¿Cuáles son las características de las apps TPV para la hostelería?

La ventaja de tener una app TPV para hostelería es que vas a poder agilizar el servicio de cocina, disponer de un sistema de reservas, crear un programa de fidelización, permitir que los clientes paguen con tarjeta contactless u otros métodos de pagos móviles, tener el control total del inventario y gestión de los pedidos de las apps de delivery desde una sola herramienta.

 

Por otra parte, tú puedes tener el mismo TPV para eCommerce y facilitar que los clientes compren online y recibir todos los pedidos, tanto de tu tienda en línea como de las apps de delivery o tus restaurantes físicos en la misma herramienta, todo perfectamente organizado para que puedas hacer una gestión inteligente.

 

¿Cómo las apps TPV pueden mejorar la experiencia del cliente?

Las apps ofrecen grandes posibilidades para los pagos móviles a los clientes, utilizando para ello las billeteras o monederos digitales, y a los restaurantes les permiten gestionar de manera más fácil los pedidos.

 

En esta línea, todos salen ganando, ya que las transacciones se llevan a cabo de forma más segura, ágil, rápida y transparente, tu restaurante puede digitalizarse y hacer envíos a domicilio cobrando online, u ofreciendo distintas formas de pago digital en tu establecimiento físico.

 

¿Cuál es la diferencia entre TPV y datáfono?

 

Un punto importante que debes recordar es que implementar un TPV en tu restaurante no es lo mismo que tener un datáfono. ¿Cuál es la diferencia entre TPV y datáfono? El datáfono es el dispositivo físico para la gestión del cobro, que muchas veces ofrecen los propios bancos, pero que en realidad puedes comprar y vincularlo a cualquier software TPV.

 

El sistema TPV (Terminal Punto de Venta) es el conjunto de hardware y software que te permite gestionar las ventas en tu restaurante, y puede ser tanto un TPV físico como TPV virtual si estamos hablando de pedidos online. Tu negocio lo que necesita no es simplemente un datáfono, sino un TPV en la nube como Tilby que puedas conectar con tu ordenador con pantalla táctil y otros elementos de hardware, entre ellos el dispositivo de cobro que permite los pagos móviles.