Cada vez más las empresas están tomando conciencia de la importancia de las estrategias de retención del talento. Si no se llevan a cabo acciones para promover el compromiso y la satisfacción de las personas en la plantilla, es decir, mejorar la experiencia del empleado en la empresa, las empresas no pueden capitalizar la inversión que han realizado en la formación del personal. Por otra parte, las personas son activos de las empresas, y pueden aportar un alto valor añadido en el ejercicio de su trabajo, pr lo que debe considerarse la necesidad de un plan de retención de talentos.
¿Qué es la retención de talento?
La retención del talento consiste en la fidelización del personal que trabaja en la empresa. Aunque el término “retener” pueda sonar inapropiado, de lo que se trata realmente es de proporcionar motivos satisfactorios para que el personal desee desarrollar su carrera profesional en la empresa y pueda tener un compromiso a largo plazo.
En esta línea, las empresas implementan medidas que ayuden a fomentar que el personal aumente el compromiso y se sienta cómodo con las condiciones de trabajo y los valores de la empresa para poder capitalizar así los esfuerzos de selección del talento. Muchas de estas acciones se planifican y organizan a través de un software de gestión del talento.
¿Qué pasos seguir para desarrollar un plan de retención de talento?
Un plan de retención del talento depende de múltiples factores, tanto globales como individuales: condiciones de trabajo, Smart Working, digitalización, igualdad salarial o plan de carrera son algunos de ellos.
- Mejorar las condiciones de trabajo: el salario es un factor importante, pero no es el único, ni tampoco es el más importante, especialmente cuando hablamos de puestos muy cualificados. Las personas ya no trabajan únicamente por el nivel salarial que una empresa pueda ofrecerles, sino por otros factores como la alineación de sus valores y los valores de la empresa, la posibilidad de desarrollar su carrera y progresar profesionalmente, o incluso por la posibilidad de teletrabajar
- Apostar por el Smart Working: la conciliación laboral es uno de los aspectos clave que más se valora hoy día. Las personas desean poder integrarse en una gran organización y tener contacto con otros compañeros, pero también tener flexibilidad para poder trabajar desde casa cuando sea posible.
- Digitalización: los buenos profesionales esperan poder trabajar en empresas digitalizadas, donde no tengan que estar realizando trabajos rutinarios y repetitivos. El talento tecnológico prefiere trabajos creativos, que pongan a prueba sus conocimientos y experiencia. El hecho de que la empresa esté digitalizada ayuda a que las nuevas generaciones se sientan más cómodas trabajando en una empresa. También cuando la comunicación interna se puede gestionar a través de una herramienta de portal del empleado que facilite la relación entre el área de RRHH y el personal.
- Plan de carrera: todo plan de retención del talento requiere desarrollar un plan de carrera y hacer un seguimiento del nuevo personal. Esto implica planificar y organizar la formación de los profesionales para que puedan desarrollar sus metas y contribuir a potenciar los resultados de la empresa..
- Cumplir con la igualdad salarial: para cumplir con la legislación, evitar la brecha de género y atraer el talento femenino, es indispensable que tu empresa apueste por la igualdad salarial para atraer a profesionales cualificadas que quieran desarrollar su carrera en tu empresa
Cómo puedes atraer y retener el talento en tu empresa
Hemos visto ya algunos de los elementos indispensables con los que debe contar todo plan para la atracción y retención del talento en la empresa. Se trata de construir un escenario en el que se pueda promover el compromiso del personal y construir una relación laboral a largo plazo. Para ello, es indispensable que tu empresa sea un lugar atractivo para trabajar en todos los aspectos: la comunicación, la relación entre empresas y personas y el proceso de onboarding son aspectos clave para acompañar al personal a lo largo de su trayectoria en tu empresa.
¿Por qué es importante retener el talento en la empresa?
Cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de la retención del talento. En un entorno en el que hay escasez de profesionales cualificados y donde la tasa de retención del talento se ha reducido en muchas empresas debido al auge de la globalización y las posibilidades que ofrece el trabajo remoto, es más importante que nunca que las empresas puedan fidelizar a su personal.
Hay varios motivos para ello, pero los más importantes son: que las empresas puedan conservar a los profesionales más eficientes y productivos y que mayor valor aportan a la empresa, ya que son las personas son un elemento clave para la rentabilidad de las empresas.
Estrategias de retención del talento
Existen muchas estrategias para crear un plan de retención de talentos. Sin embargo, lo más importante es adoptar un enfoque global de la gestión del personal y no limitarse únicamente a un tipo de acciones.
Hay empresas que pueden basar su estrategia en la creación de un sistema de incentivos y compensaciones para favorecer que los profesionales puedan acceder a una mejor retribución por su trabajo. Sin embargo, una mejora de las condiciones salariales podría no compensar que existiera un mal clima laboral en la empresa, o que los profesionales no vean posibilidades de crecimiento, formación o ascenso laboral.
En esta línea, hay que abordar una estrategia de retención del talento que entienda la gestión de personas desde un enfoque integral, controlando todos los aspectos que intervienen. Para ello la mejor solución es tener un software de gestión integral de Recursos Humanos, que te permita en primer lugar disponer de herramientas de prevención de abandono laboral, de manera que puedas conocer el estado de tu plantilla y tomar medidas para mejorar la tasa de retención de personas en la empresa.
¿Qué factores valoran los empleados?
Cuando las empresas se preguntan cómo atraer y retener el talento humano, es difícil poder darles una respuesta definitiva, ya que todo depende de cada organización. Por eso los datos son una de las claves para que las empresas sepan cómo enfrentarse a la situación interna de su propia compañía. A través de la comunicación y el intercambio de opiniones, se pueden implementar medidas que ayuden a mejorar los distintos factores que valora el personal para permanecer en la empresa.
Por ejemplo, la formación continua, el plan de carrera, el proceso de onboarding, el uso de herramientas digitales en la empresa, la posibilidad de trabajar, el trabajo por objetivos, los modelos de liderazgo horizontal y la flexibilidad en todas sus formas pueden ser aspectos que ayuden a que muchos profesionales se sientan satisfechos con tu compañía.
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