Uno de los aspectos importantes que debe cubrir una empresa tras la selección de personal es el proceso de onboarding. Cada vez se viene trabajando más la importancia de este área en la gestión de los Recursos Humanos, ya que es muy importante tener el control de los inicios en la relación laboral con los nuevos profesionales.
En este post te mostraremos qué es un proceso de onboarding y cuál es la importancia que tiene en la gestión del personal para potenciar el talento en tu organización.
¿Qué es un proceso de onboarding?
Se trata de la gestión del proceso de incorporación de las nuevas personas contratadas a la empresa. Es la bienvenida que se hace al profesional que entra por primera vez a trabajar en la compañía. El objetivo de estas acciones está orientado a acelerar la integración del nuevo personal en el equipo para que pueda cumplir con los estándares de productividad y fidelizar el talento.
Los primeros días y semanas de una persona en una empresa pueden ser cruciales. Hasta ese momento, solo se conoce a ese profesional por el proceso de selección, pero es necesario evaluar qué efectos va a tener su incorporación en la empresa. Durante las primeras semanas, el profesional no sentirse satisfecho en la organización y poner fin a su relación laboral antes de que se haya terminado el período de prueba. O también es posible que el proceso de adaptación sea largo, no estén claras sus responsabilidades y la empresa esté perdiendo dinero por no haber gestionado eficazmente el proceso de onboarding.
Ventajas de implementar un proceso de onboarding
El proceso de onboarding ofrece numerosas ventajas para la empresa. Estas acciones permiten lograr la rápida integración de la persona contratada en la organización, potenciar la eficiencia del nuevo personal, hacerle sentirse cómodo en la empresa y optimizar los costes que conllevaría un largo y lento proceso de adaptación.
El onboarding consiste en asignar claramente las tareas que la persona recién contratada debe realizar, introducirla en los procesos de la compañía para que se familiarice con la cultura empresarial, los valores corporativos, las herramientas y el espacio de trabajo en el que va a realizar sus funciones.
¿Por qué es importante para las empresas?
La implementación de acciones de onboarding permite que los nuevos profesionales puedan dar lo mejor de sí mismos e integrarse rápidamente en el clima laboral de la organización. De esta manera, se reduce el riesgo de que el profesional abandone prematuramente, o no se sienta satisfecho con la empresa y esto pueda impactar en su rendimiento.
Herramientas y recursos que pueden ayudar en el proceso de onboarding
Existen diferentes herramientas y recursos que pueden ayudar a tu empresa en el proceso de onboarding laboral.
Software de Gestión de Talento
El software de gestión del talento es la herramienta que permite al Departamento de RRHH tener el control de los distintos parámetros que influyen en la fidelización del talento. Este tipo de herramienta está orientada a potenciar la integración de las personas en la plantilla, el desarrollo de compensaciones e incentivos que ayuden a los profesionales a sentirse satisfechos con su trabajo y construir una relación con la empresa a largo plazo. Además, se adopta un enfoque de futuro, proporcionando a las personas la formación que necesitan para desarrollar su plan de carrera en la empresa.
Softwares de Gestión de Personal
El software de gestión de personal es la herramienta que permite tener el control administrativo de todas las áreas de Recursos Humanos, desde la gestión de vacaciones hasta la asignación de tareas y planificación de turnos. Este tipo de herramienta está orientada también al conjunto de tareas del Departamento de RRHH, desde la selección de nuevos profesionales hasta la formación y la evaluación del desempeño.
Hoy día dispones de herramientas de software de gestión integral de Recursos Humanos como Zucchetti HR, que reúnen todas las funciones avanzadas para la gestión del capital humano en tu compañía y además son compatibles con las soluciones ERP avanzadas para los distintos sectores que ofrece Zucchetti Spain.
¿Cuáles son las etapas del proceso de onboarding?
El proceso de onboarding en una empresa suele implicar de uno a tres meses. Dentro de este período tiene lugar el primer día de trabajo y bienvenida del empleado, asignación de recursos y formación y establecimiento de metas. Cada etapa del onboarding persigue distintos objetivos y trata de impactar en los distintos parámetros que pueden influir en el proceso de bienvenida de la nueva persona empleada.
En muchas ocasiones, hay un profesional de larga experiencia que actúa como orientador o mentor de la nueva incorporación. El proceso puede dividirse en diferentes fases. Veamos cuáles son las etapas del proceso de onboarding:
- Bienvenida: durante el primer día y primera semana, al empleado se le ofrecen los distintos elementos que necesita conocer. Aquí suele incluirse un paquete de bienvenida, creación del correo electrónico de la empresa, visita de las instalaciones, presentación de compañeros de trabajo y equipo, indicación de horarios y proceso de fichaje, etc. El contacto con el área de RRHH será fundamental para explicarle todo lo necesario en cuanto a los valores corporativos, código de conducta, cultura de empresa, etc.
- Asignación de recursos, herramientas y formación: durante el primer mes, la nueva persona incorporada se entregan los recursos necesarios para la realización de los trabajos para los que se le ha contratado. Aquí pueden incluirse cursos formativos, orientados a potenciar la integración de la persona en la plantilla y el conocimiento de la organización.
- Establecimiento de metas: una vez se ha construido un vínculo con la nueva incorporación, asignándole recursos de formación y herramientas de trabajo, termina el período de prueba y se marcan unas expectativas y objetivos determinados, ya que ahora ha tenido ya la oportunidad de conocer los procesos de la empresa y se siente integrado y motivado para lograr los objetivos establecidos.
¿Cómo desarrollar un proceso de onboarding efectivo?
El proceso de onboarding para empleados es cada vez más complejo, pero sigue teniendo una enorme importancia. En los últimos años, se ha incrementado la tasa de abandono laboral y en algunos sectores se está empezando a desarrollar una importante escasez de talento. Por otra parte, hay retos importantes en las empresas que hay que abordar, como el Smart Working o el teletrabajo, ya que muchos nuevos profesionales trabajan hoy día en remoto.
Para llevar a cabo el onboarding de nuevos empleados hoy día hay que hablar de un onboarding digital, que pueda llevarse a cabo a distancia. Las empresas necesitan disponer de las herramientas de software que permiten la gestión de personas en remoto, como el Portal del Empleado, donde los profesionales pueden acceder a toda la documentación relacionada con la empresa, o ver sus horarios y vacaciones. También es necesario disponer de herramientas que permitan ver las tareas asignadas y rendir cuentas de las tareas que se han realizado, es decir, los partes de trabajo.
¿Cómo puede el onboarding impactar positivamente en la experiencia del empleado?
El proceso de bienvenida u onboarding laboral puede tener importantes beneficios para la experiencia del empleado. Por una parte, contribuye a la retención del talento, ya que la persona se siente integrada dentro de la empresa y por lo tanto tenderá a tener una mayor motivación para comprometerse con la compañía.
Por otra parte, es necesario que el profesional se sienta atendido, que pueda dar lo mejor de sí mismo y tener una alta motivación para que pueda ser productivo. Si se mejora la experiencia del empleado, la empresa cosechará mejores resultados. Disponer de herramientas de software de gestión de RRHH que facilitan el onboarding como Zucchetti HR es hoy día clave para que tu compañía pueda minimizar los riesgos de incorporaciones fallidas, que al final dan lugar a una pérdida de recursos.