Uno de los desafíos de las industrias es implementar estrategias, herramientas y acciones para mejorar la productividad. Las tecnologías para el análisis de datos pueden ser una poderosa herramienta para la mejora continua y la optimización de los procesos que permiten lograr un mejor resultado.
Hoy es más importante que nunca que las industrias se preparen para hacer frente a los retos de la cadena de suministro. ¿Cómo aumentar la capacidad de producción y lograr una mejor adaptación a la demanda? ¿Es posible en el actual escenario que las industrias puedan mejorar su competitividad y hacer una gestión eficiente que permita controlar los costes y adaptarse a la demanda?
A fin de responder a estas preguntas, te invitamos a conocer los siguientes consejos para mejorar la productividad en tu empresa del sector industrial.
¿Cómo mejorar la productividad de los procesos industriales?
Con una progresiva digitalización de la empresa puedes lograr un mayor control de los procesos logísticos y potenciar la eficiencia de tu personal, maquinaria y recursos implicados.
A continuación vamos a mostrarte diferentes estrategias para mejorar la productividad en la industria que puedes aplicar en tu negocio.
Análisis de datos en tiempo real
No se puede mejorar la productividad industrial si te mueves a ciegas. Hoy día las tecnologías permiten recabar datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las máquinas, el nivel de producción por planta, zona o máquina, los tiempos de mantenimiento programado, así como la productividad de los operarios y responsables de cada área.
Utiliza un software ERP que te permita centralizar las métricas y tener una visión panorámica de todos los datos generados y almacenados por tu empresa. A través de la visualización y control de los diferentes indicadores, tu Jefe de Producción y responsables de cada sector podrán monitorizar los procesos y aplicar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia.
Automatización de procesos y tareas repetitivas
Las soluciones tecnológicas para la gestión de la industria permiten automatizar procesos repetitivos. De este modo, se evita el uso de herramientas que requieren cálculos manuales y el personal de la empresa puede estar enfocado en tareas productivas. También se logra reducir las duplicidades y mejorar el trabajo en equipo al poder compartir la información en un solo software.
Implantación rápida de mejoras
Cuando te preguntas cómo mejorar la productividad industrial, se hace pensando en que las nuevas herramientas que utilices te aporten información en tiempo real para que puedas aplicar mejoras de manera rápida y eficiente.
Todo lo que sea anticiparse a las necesidades de producción de la empresa según los datos históricos y previsión de la demanda permitirá reducir los tiempos de entrega, evitar situaciones de rotura de stock o aumento de las devoluciones como consecuencia de una falta de alineación con las necesidades de los clientes.
Control de calidad
La industria puede mejorar su productividad en el área de control de calidad a través de herramientas que permiten realizar controles, inspecciones y auditorías, de manera que se puedan cumplir con los estándares de fabricación y cumplir con las políticas de calidad.
Mejora de la seguridad
La mejora de los procesos industriales se debe llevar a cabo teniendo en cuenta la mejora de la seguridad en todos los procesos, tanto mecánicos como en lo que se refiere a la gestión de la información y la protección de los datos.
En este sentido, implementar soluciones de gestión empresarial ERP para industrias como Solmicro ERP será clave para la centralización de la información en una sola herramienta, donde los datos puedan mantenerse protegidos y se pueda salvaguardar la privacidad de la información.
Mantenimiento industrial predictivo
Para mejorar la productividad industrial es esencial que las empresas aprovechen las ventajas del mantenimiento predictivo. De esta forma, las empresas pueden establecer los plazos de revisión y parada de las máquinas, de manera que se pueda evitar que se produzcan averías sustanciales que retrasen la producción debido a una falta de previsión.
Las herramientas tecnológicas inteligentes permiten predecir cuándo una máquina o herramienta necesita mantenimiento, de manera que puedas anticiparte y evitar que las tareas de revisión puedan influir en la producción.
¿Qué es la productividad en la industria?
Se trata de la relación entre el conjunto de recursos invertidos (personal, maquinaria y sistemas de automatización…) y sus costes con su capacidad de producción. Así, por ejemplo, se pueden extraer diferentes métricas como la productividad global de la empresa, la productividad por plantas, máquinas o procesos, o el nivel de desempeño del personal.
Técnicas para mejorar la productividad industrial
Existen diferentes técnicas que puedes aplicar para la mejora de la productividad en la industria.
- Potenciar la formación del personal que no está cumpliendo con sus objetivos, de manera que puedan ser conscientes de las expectativas que la empresa tiene de ellos y puedan formarse para alcanzar su nivel adecuado de productividad.
- Optimizar los procesos de mantenimiento predictivo, con el objetivo de lograr una mejor adaptación a la demanda y tomar decisiones adecuadas para alcanzar los niveles de producción deseados.
- Detectar las ineficiencias y desviaciones que están produciendo retrasos o paradas en la producción y adoptar medidas para prevenirlas o evitarlas
- Implementar nuevas tecnologías, maquinaria y sistemas de automatización para reducir los tiempos de producción o eliminar determinadas tareas manuales
¿Cuáles son las mejores herramientas para mejorar la productividad industrial?
La herramienta más recomendable para potenciar la productividad en una industria es el software ERP orientado a industrias. Es esencial que esta solución se pueda integrar con otros sistemas utilizados por la empresa, como software de gestión de almacenes y sistema MES de planificación y control de la producción,
Contar con un partner tecnológico como Zucchetti que pueda proporcionarte una solución flexible, fácil de integrar y altamente personalizable, con una interfaz intuitiva y un equipo de soporte rápido y eficaz es clave para que puedas potenciar la digitalización y automatización de tu industria.