En muchos establecimientos hosteleros se utilizan programas de puntos para la fidelización de clientes. Seguramente tú también dispongas de más de una tarjeta de fidelización de algún establecimiento. Disponer de una forma eficaz que permita gestionar los programas de descuentos y puntos es indispensable para poder llevar el registro al día y evitar errores y confusiones.
Un programa de puntos para clientes solo funciona cuando es previsible y automatizado. Por eso la mejor forma de gestionarlo es a través del sistema TPV, que es la herramienta que necesitas para gestionar el proceso de venta, tanto en las ventas físicas en tu restaurante, bar o cafetería, como en las ventas a domicilio por medios digitales (app, página web…).
A continuación te mostraremos cómo puedes llevar la gestión de descuentos y programas de puntos de forma eficaz e inteligente, sin cometer fallos.
¿Qué es un programa de puntos?
Se trata de un sistema de descuentos que se aplica según una puntuación que obtiene el cliente con cada compra que realiza. Así, por ejemplo, cuando un comprador acude a una cafetería y realiza una compra, se le entrega una tarjeta en la que se marca una x en una lista de puntos. Con cada nueva compra, se le pondrá una nueva x. Cuando haya realizado un número determinado de compras, podrá recibir un pedido gratis.
Cada programa de puntos puede tener diferentes sistemas. También puede basarse en que los puntos permitan tener acceso a descuentos. Por cada compra, se aplica un descuento para la siguiente compra. Los descuentos son cada vez más grandes hasta que el cliente ha realizado un número de compras determinado.
¿Qué se consigue a través de un programa de puntos? Fidelizar al cliente. Conseguir que vuelva a comprar para poder un pedido gratis, o un descuento. Con estos tipos de descuentos para clientes, o promociones, se logra que el cliente se lo piense dos veces antes de ir a la competencia, ya que perdería una oportunidad de seguir acumulando puntos.
¿Cómo gestionar los descuentos para clientes?
Los descuentos a clientes se pueden gestionar de forma manual o automatizada. Los métodos anuales suelen ser fuente de numerosos errores, fraudes y dificultades, ya que cuantos más clientes tengas, más trabajo te supone llevar un registro de cada cliente y de cuál es la situación en la que se encuentra en ese momento.
Lo mejor para lograr la fidelización de clientes con un programa de puntos es hacerlo con una herramienta automatizada. Es decir, un software que permita llevar un registro de los clientes, cuántos compras han realizado, qué descuentos les corresponden, etc. Es muy fácil que a un cliente se le olvide la tarjeta en casa y no se le pueda aplicar el descuento si dependes al 100% del papel. Esto genera frustración en el cliente porque si un día se le olvida perdería una oportunidad.
La gestión de descuentos de clientes con un programa de fidelización debe planificarse de forma inteligente. Se persigue que los clientes repitan compras, pero el resultado final debe ser rentable. Es decir, para que el cliente pueda obtener un descuento o un producto gratis, sus compras y el beneficio generado deben ser proporcionales al descuento o regalo que se le da. De otro modo, el restaurante, bar o cafetería estaría perdiendo dinero.
Integrar tus programas de puntos con TPV
Los programas de fidelización pueden integrarse dentro del sistema TPV. Un TPV (Terminal Punto de Venta) es la solución que permite gestionar el proceso de venta al cliente de manera sencilla, rápida y eficaz. En tu TPV con pantalla táctil puedes simplemente marcar el menú solicitado por el cliente, y si éste está registrado, se aplicaría el descuento de forma automática según corresponda.
De este modo, no tendrías que estar pendiente de si el cliente ha recordado traer o no la tarjeta descuento, ya que si está registrado en el sistema, con su DNI puede obtener el descuento o producto gratuito de forma simple y sin errores. Los programas descuento integrados en los sistemas TPV también ahorran tiempo a los empleados, ya que se trata de un proceso automático. Si cambias precios o realizas cualquier cambio en tu restaurante, el programa de descuentos no se vería afectado.
Otra de las ventajas de integrar tu programa de puntos en tu TPV es que podrás aplicarlo estés donde estés. Si haces ventas a domicilio, en terraza, o necesitas cobrar a los clientes en la mesa, puedes hacerlo con un TPV móvil, con el que también podrías aplicar el programa de puntos sin dificultades.
Tecnología para la fidelización de clientes
A través de un programa de fidelización se busca generar clientes y compras recurrentes. Uno de los primeros desafíos que tiene un restaurante o cafetería es precisamente ese; lograr que entre tanta oferta el cliente se mantenga fiel y decida volver a su restaurante.
La tecnología ayuda a que las cadenas de restaurantes y negocios de hostelería en general puedan aplicar un programa de puntos sencillo y óptimo que ayude a fidelizar clientes. Muchas veces la razón por la que no se hace es la dificultad que supone realizarlo de manera manual, las múltiples posibilidades de fraude a las que puede dar lugar, etc. Con una solución Food Tech este problema se resolvería.
¿Necesitas una forma inteligente de gestionar tus tarjetas descuento? ¿Estás harto de no poder llevar un registro eficaz de los clientes de tu programa de fidelización? Es hora de automatizar este proceso.
Si quieres que tu restaurante pueda mejorar su rentabilidad con un programa descuento, lo ideal es que utilices un sistema TPV sencillo, intuitivo, moderno y avanzado que te permita gestionar las tarjetas de fidelización. Ese software es la solución Tilby TPV para pymes, el software en la nube fácil de implementar con el que puedes gestionar las ventas, el inventario, los descuentos y las tarjetas regalo de tu restaurante.