¿Qué es el SKU de un producto? Significado y su uso en la gestión del almacén

Uno de los conceptos relacionados con la gestión de almacén que es muy importante conocer es el SKU de un producto. Seguramente hayas oído hablar de estas siglas si te dedicas al mundo del retail, has empezado a utilizar un programa para gestión de almacén o estás empezando a experimentar en eCommerce. En este post vamos a mostrarte qué es SKU y todo lo que deberías saber al respecto.

 

 

¿Qué es un SKU?

 

Vamos a empezar por aclarar qué es un SKU en almacén. Estamos hablando de un conjunto de números y letras, o un código que permite identificar y localizar un producto dentro de un almacén o negocio. Se trata de las siglas de Stock Keeping Unit (Unidad de Mantenimiento de Stock) y se trata de la principal referencia que llevan los productos en el almacén y planta de producción para que podamos operar con ellos.

 

El código SKU no sólo se encuentra visible en el producto, sino también en el software de gestión de almacén, de manera que es un elemento imprescindible para el control de la trazabilidad.

 

Por extensión, el SKU no sólo lo puede determinar la empresa en el almacén, sino que también puede utilizar el mismo código cuando lo envía a sus diferentes puntos de venta. Si es la propia empresa la que además de fabricar y almacenar los productos también los vende, puede utilizar su propio SKU para facilitar el control de la trazabilidad, pero si en cambio tienes una empresa de fabricación y distribución, cuando envías el producto a distintos comercios minoristas, estos pueden establecer el SKU que consideren, ya que es un dato para uso interno.

 

En cualquier caso, si cuentas con un ERP para distribución, vas a poder también establecer un SKU en tu área de almacén para cada uno de los productos, de manera que puedas llevar el control de la trazabilidad.

 

¿Para qué sirve un SKU?

 

Se trata de un elemento esencial para identificar un producto a lo largo de todo el ciclo de producción. Es el código de identidad del producto. Cada producto tiene un SKU diferente, con una combinación de números y letras distinta. Ahora bien, no sólo sirve para identificar la referencia, sino que un SKU en logística desempeña un papel fundamental para poder identificar datos específicos sobre cada producto, incluyendo color, precio, talla, marca, tamaño y fabricante.

 

Un SKU puede estar compuesto por elementos que los clientes y los vendedores suelen consultar habitualmente. Por ejemplo, en el SKU de una pantalla LCD, puede incluirse el número de pulgadas o medida entre las primeras posiciones, de manera que se pueda identificar con más claridad. Los datos incluidos en el SKU se ordenan de más a menos importante, y deberían incluir sólo los datos más relevantes.

 

Hay que tener en cuenta que hay productos que pueden ser muy parecidos entre sí (misma marca y características), por lo que el tamaño puede ser el dato más importante para identificarlos, si difieren en la medida. Un sistema de gestión de almacén tiene un campo de SKU personalizado para cada producto, lo que nos permite identificarlos más fácilmente.

 

Diferencias entre el SKU, el UPC y el EAN

 

Es importante tener en cuenta que el SKU no es la única sigla o código conocido cuando se trata de identificar productos. Existen otros códigos, como el EAN o el UPC, que no tienen nada que ver con el SKU y su significado, por lo que es importante no confundirlos.

 

Por ejemplo, el código EAN (European Article Number) es un código de barras para escanear, que incluye 13 dígitos, sin letras, donde los tres primeros representan al país donde se encuentra la empresa, y los cuatro o cinco siguientes permiten identificar al propietario de la marca, mientras que los últimos dígitos son el código del producto propiamente dicho.

 

Por otra parte, el UPC (Universal Product Code) tiene 12 caracteres, también es únicamente numérico y representa datos del producto y el fabricante. Es un código universal, mientras que cuando hablamos del SKU, es un datos que puede elegir cada vendedor.

 

Como puedes ver, hay diferencias importantes cuando hablamos de un UPC o un EAN y un código SKU, que podemos personalizar como queramos y tiene una función interna. A diferencia de estos otros dos códigos, el SKU es un código alfanumérico, que puede tener de 8 a 12 caracteres, suele empezar por una letra y representa información básica de cada producto.

 

Utilidad del SKU en retail: Más rapidez, previsión y eficiencia

 

Como ya te habrás dado cuenta, el SKU no solamente se utiliza en el almacén, sino también en el mundo del retail y las ventas minoristas. En todas las plataformas de eCommerce te vas a encontrar un campo para introducir el SKU del producto. Además, los productos que tengas en tu área de almacén en tus tiendas minoristas deben tener un código identificativo para que puedas identificarlos más fácilmente.

 

La gran ventaja de poder utilizar este código a nivel interno es que haya una mayor rapidez a la hora de localizar e identificar los productos. Los productos cuentan con datos relevantes incluidos en su código de identificación, por lo que te van a ayudar a evitar errores a la hora de distinguirlos. Esto permitirá que tu negocio sea más eficiente a la hora de gestionar los pedidos en almacén y tener una mayor rapidez a la hora de saber qué productos son los que tienes que enviar y dónde están.

 

Si tienes un mayor conocimiento de los productos que tienes en almacén, puedes saber también las unidades que te quedan de cada uno, y llevar una previsión de stock más ágil y adecuada a las necesidades de tu empresa, a fin de evitar las roturas de stock.

 

Gestión del almacén con SKU y ayuda de un ERP

 

Lo ideal para una empresa, tanto si te mueves en el área de la fabricación y la distribución, como si tienes un negocio minorista, es utilizar el SKU para identificar tus productos. Este datos no sólo debe estar incluido en la etiqueta identificativa de cada producto, sino también en el software de gestión de almacén, que lo más adecuado es que se integre perfectamente en el software ERP, que es la herramienta central de la gestión y planificación de los recursos de la empresa.

 

Si utilizas un software de gestión de almacén, o un ERP para alquiler de maquinaria,  que te permita identificar los productos con SKU, te será más fácil distinguirlos y localizarlos, podrás evitar errores a la hora de procesar pedidos, mejorar el control de la trazabilidad y facilitar la automatización de procesos en tu negocio. Las soluciones ERP de Zucchetti Spain están diseñadas para que puedas hacer una gestión de almacén eficiente y ágil, que se integre con tu software ERP y el resto de herramientas de gestión, como nuestro software TPV Tilby, la solución de software POS en la nube para las pymes del sector HORECA y comercio minorista. Ponte en contacto con nosotros si necesitas este tipo de solución.

 

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