Reclutamiento de personal externo: qué es y ventajas

La selección de personal externo es sin duda una de las áreas más importantes de las que se ocupa el Departamento de RRHH. Atraer nuevos talentos y velar por la mejora constante de la plantilla es un aspecto clave para que las empresas puedan mantener su nivel de crecimiento o continuar expandiéndose.

En este artículo te mostraremos las distintas formas de reclutamiento de personal externo, en qué consiste este tipo de selección de personal y cuáles son las herramientas más adecuadas para la contratación de nuevas personas trabajadoras en la plantilla. De entrada, te anticipamos que utilizar un software de gestión del talento puede ser de gran ayuda para enfocar la estrategia de reclutamiento laboral de manera inteligente.

 

 

¿En qué consiste el reclutamiento de personal externo?

 

El proceso de reclutamiento de personal externo consiste en la selección de personal que en el momento actual no forma parte de la empresa. Se trata por tanto de nuevas contrataciones y no de recolocaciones de personal interno en nuevos puestos de trabajo.

Anteriormente ya explicamos cuáles son las diferencias entre reclutamiento interno y externo, pero te animamos a leer de nuevo este artículo para tener claro que ambas formas de selección de personal son plenamente compatibles y se complementan la una a la otra.

 

Ventajas del reclutamiento de personal externo

 

El reclutamiento externo presenta algunas ventajas evidentes de cara al cumplimiento de los objetivos del departamento de Recursos Humanos.

 

Ahorros de costes y tiempo

Las estrategias de reclutamiento de personal tienen como objetivo ahorrar tiempo y costes a la empresa. La incorporación de una persona que no forma parte del equipo de la empresa, ni conoce sus procesos, ni formas de trabajar, puede suponer un riesgo para las organizaciones, ya que la candidatura debe cumplir con el perfil, adaptarse de manera adecuada, lograr los objetivos marcados y comprometerse con la empresa.

Por su parte, la empresa debe invertir en la formación de la persona trabajadora, por lo que se trata de una inversión con vistas a largo plazo, con el deseo de capitalizar el esfuerzo que se está realizando en la formación del personal. En este sentido, una campaña de reclutamiento externo debe estar enfocada en elegir el perfil adecuado y minimizar los riesgos para justificar dicha inversión.

 

Construir un equipo diverso de profesionales

Un elemento muy importante en una campaña de reclutamiento externo es aportar diversidad a la empresa. Personas de diferentes ámbitos pueden aportar un ángulo diferente y calidad profesional y humana a un proyecto de cara a potenciar sus resultados, mientras que un equipo en el que las personas tienen perfiles demasiado similares pueden encontrarse con mayores dificultades para afrontar determinados desafíos.

Elaboración de informes de seguimiento

La contratación de personal externo no persigue simplemente agregar a nuevos trabajador@s a la plantilla, sino poder realizar informes de seguimiento que permitan observar la evolución de la persona contratada. Esto puede llevarse a cabo a través de un software de People Analytics.

 

Automatización de tareas

Atraer personal externo debe tener como objetivo la cobertura de un nuevo puesto de trabajo. Es decir, construir los mecanismos para la automatización de tareas, de manera que la plantilla pueda funcionar de manera más eficiente. La contratación de una persona trabajadora persigue precisamente el objetivo de que la empresa sea más autónoma, posea más recursos internos y no tenga una alta dependencia del personal contratado actualmente, que podría estar saturado o presentar mayores riesgos de abandono laboral.

 

Acceso a un mayor número de candidatos

La búsqueda de personal externo ayuda a que la empresa se mantenga en constante búsqueda de oportunidades en el mercado laboral. Puede haber talentos con grandes capacidades y aportaciones que realizar a la empresa, y permanecer ajeno al talento joven y las nuevas generaciones puede dar lugar a que una empresa se vaya quedando atrás.

 

Técnicas de reclutamiento externo

 

Existen diferentes formas de reclutamiento externo que se pueden aplicar para atraer personal que ayude a cubrir las necesidades de la empresa. No obstante, la mayoría suelen incluir elementos como los siguientes:

  • Análisis de las necesidades de la empresa: el departamento de RRHH debe evaluar las necesidades de la empresa, posibles abandonos, bajas, despidos o jubilaciones, así como los nuevos requerimientos que exige la dinámica de la propia empresa en cada departamento
  • Definir el puesto de trabajo: es preciso detallar lo máximo posible las responsabilidades, requisitos, condiciones salariales y laborales e incentivos que puedan hacer una posición laboral atractiva
  • Multiposting: la publicación de anuncios hoy día debe hacerse mirando a la realidad del mercado, donde el trabajo remoto o trabajo híbrido está en pleno auge gracias a la digitalización. Esto abre oportunidades para seleccionar perfiles interesantes en otras ciudades distintas a la ubicación de la sede de la empresa
  • Preselección: la selección o filtrado de currículos es una de las áreas más complejas, pero existen herramientas de IA para Recursos Humanos que ayudan a hacer un primer cribado que permita elegir a las mejores candidaturas. Descubre las ventajas de la Inteligencia Artificial para el reclutamiento.
  • Entrevistas laborales: por último, la entrevista laboral es uno de los pasos imprescindibles para conocer a las personas que se presentan a un puesto de trabajo y poder tomar la decisión sobre las contrataciones

 

¿Qué tipo de herramientas facilitan el proceso de reclutamiento de personal externo?

 

La forma ideal de enfocar la estrategia de atracción del talento y contratación de personal es a través de una solución de Recursos Humanos.

Atraer talento con un software de gestión integral de RRHH como Zucchetti HR es mucho más fácil porque no sólo te ayuda en el proceso de selección, a través de herramientas de IA y multiposting, sino que puedes disponer de una herramienta completa que te ayuda a enfocar el proceso de onboarding, la formación y evaluación del desempeño, el control de los gastos laborales, y la gestión de las compensaciones e incentivos.

Desde Zucchetti Spain te animamos a implementar una solución flexible, avanzada y potente con todas las funcionalidades necesarias para el reclutamiento laboral y la gestión del personal en tu empresa.