Los responsables de la gestión del personal y los espacios de trabajo lo saben: los software para la reserva de puestos de trabajo no son una novedad de los últimos meses. Más bien al contrario, ya que las soluciones para la reserva de puestos de trabajo existen desde hace años y llevan tiempo beneficiándose de ellas las empresas que, antes que las demás y mucho antes de la pandemia, decidieron apostar por el trabajo inteligente de manera extensiva. Sin embargo, desde el confinamiento y, por tanto, desde la adopción a gran escala del smart working, el uso de aplicaciones para reservar puestos de trabajo ha aumentado de manera exponencial, lo que confirma la eficacia de estas soluciones no sólo para compartir espacios de trabajo desde una perspectiva dinámica y colaborativa, sino también para garantizar la seguridad de los empleados.
Zurich y la reserva de los puestos de trabajo
Cuando las empresas abandonan el puesto de trabajo fijo para aprovechar todas las ventajas que ofrece el trabajo inteligente, es necesario contar con soluciones específicas para la gestión de los puestos de trabajo. De hecho, una gestión eficaz del espacio permite reducir costes a la empresa y garantizar siempre el lugar necesario para los trabajadores que van a la oficina. No obstante, en el mundo pos-coronavirus, hay una razón más para utilizar soluciones de software para la gestión de los espacios de trabajo, ya que estas soluciones permiten garantizar cada día el distanciamiento suficiente entre los trabajadores.
Veamos, por ejemplo, el caso de Zurich. Desde el 16 de octubre, esta famosa compañía de seguros ha decidido confiar en una aplicación desarrollada por Zucchetti para la reserva y el seguimiento activo de los puestos de trabajo y los aparcamientos. El funcionamiento de la aplicación es simple e intuitivo: el empleado que quiera ir a la oficina podrá reservar su puesto de trabajo a través de un smartphone. Cuando llegue a la oficina, deberá efectuar el check-in encuadrando el código QR presente en el escritorio; siguiendo el mismo procedimiento, cuando abandone el puesto, deberá realizar el check-out de manera rápida y sencilla. De esta forma, la empresa, que en Italia cuenta con más de 1200 trabajadores, podrá garantizar en todo momento el distanciamiento necesario entre empleados. Tal y como ha señalado Federica Troya, jefa de RR. HH. y servicios de Zurich Italia, «hoy es fundamental favorecer, para quienes quieran, una vuelta a la oficina con total seguridad. Dar la posibilidad de volver a la oficina después de varios meses de trabajo inteligente permitirá encontrar el equilibrio justo entre el teletrabajo y el trabajo presencial, lo que facilitará nuevas dinámicas de socialización y encuentros» (Fuente: Il Sole 24 Ore).
El auge de las soluciones para la gestión de los espacios de trabajo