Rotación de stock: ¿qué es y cómo se calcula?

Tener un control de almacén adecuado es de gran importancia para evitar problemas de suministro. Uno de los procesos habituales en cualquier negocio que maneje mercancías es la gestión de stock, es decir, la reposición de existencias. Pero esto hay que hacerlo de forma inteligente, de manera que se pueda maximizar el inventario de los productos que más y mejor se venden y evitar la acumulación o exceso de mercancías que tienen más difícil salida.

Esta idea es lo que está detrás del concepto de rotación de inventario. ¿Cómo calcular la rotación del stock en tu almacén? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para tener un inventario más eficiente? Te lo mostramos a continuación.

 

¿Qué es la rotación de stock?

 

Uno de los aspectos importantes para garantizar un buen funcionamiento del almacén es entender qué es la rotación de stock. Se trata de un proceso organizativo cuya finalidad es establecer el mejor momento para la reposición de existencias y asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro.

De esta manera, no se producen interrupciones ni retrasos en los envíos, con el consiguiente riesgo de tener que gestionar mayor número de devoluciones o afrontar una crisis de confianza entre los clientes. Por otra parte, también se evita la acumulación excesiva de mercancías en los almacenes, lo que supone por un lado unos mayores costes de mantenimiento y por otro un mayor riesgo de pérdida de las mercancías por la caducidad, deterioro, obsolescencia o desgaste de las mercancías.

En este sentido, las empresas necesitan determinar el índice de rotación correcto para saber las veces que tienen que reponer el inventario en un período de tiempo para evitar que se produzca lo que conocemos como una “rotura de stock”.

 


 

 

¿Cómo calcular la rotación de stock?

Obtener información sobre la rotación de stock es importante para crear un sistema eficiente de reposición de mercancías.

Para hacer una gestión adecuada de la logística y el almacén, necesitas primero conocer algunos datos, como cuáles son los productos que tienen mayor movimiento y qué mercancías tienen menos demanda.

Si queremos conocer estos datos, necesitamos primero disponer de información como el coste total de los bienes que se han vendido, desglosado por productos. Esto, que podemos registrarlo en nuestro software ERP con gestión de almacenes, nos permitirá también obtener el valor promedio del inventario, que consiste en la media del valor de todas las existencias durante un período de tiempo, generalmente un año.

 

Fórmula de rotación de stock

Tal vez te preguntes cómo calcular la rotación de stock de forma matemática. Se trata de una fórmula muy sencilla con la que puedes averiguar este dato.

Ésta es la fórmula de rotación de stock:

Rotación de stock = Ventas del período (precio de coste) / stock medio de ese período

Con esta fórmula, podemos calcular el número de veces que el inventario requiere abastecerse en un período de tiempo. Por ejemplo, si el inventario es de 29 para un período de 1 año, significa que tienes que reponer el inventario 29 veces a lo largo de ese período. Cuanto más alto sea el número de veces que debes reponer inventario, más altas son tus ventas.

La rotación de stock es un factor importante a la hora de optimizar los costes de almacenamiento y logística. Cuanto más alto sea el índice de rotación, más alta es la velocidad a la que tu almacén se vacía, lo que debe quedar reflejado en tu estrategia logística.

Cuando clasificamos los productos según su nivel de rotación, se puede adoptar una determinada estrategia de almacén adecuada a ésta. Por ejemplo, una posibilidad que utilizan algunas empresas es emplear el método de análisis ABC con el objetivo de clasificar las referencias según el valor que aportan y su nivel de movimiento en el almacén.
 

Tipos de índice de rotación

 

El resultado de la fórmula del índice de rotación de stock nos puede mostrar dos posibilidades: que la tasa de rotación es alta o baja.
 

Índice rotación alto

El índice de rotación alto nos indica que el flujo de existencias se repone de manera regular. Esto significa que las ventas se mantienen de manera regular en el tiempo y tu empresa está abasteciendo la demanda correctamente, por lo que no hay problemas de suministro.

Cuando el índice de rotación es alto, significa que los productos no están mucho tiempo en el almacén, es decir, se venden rápidamente.
 

Índice de rotación bajo

Un índice de rotación de existencias bajo indica que la mercancía no se repone con el nivel de frecuencia adecuado. Esto puede deberse a diversas causas, como la falta de automatización de procesos logísticos. Puede ser que sea una mala planificación de la demanda, o que no hayas calculado bien el tiempo necesario para el aprovisionamiento.

En todo caso, un bajo índice de rotación indica la necesidad de hacer un análisis pormenorizado de los motivos por los que no estás cubriendo la demanda.
 

¿Cómo mejorar la rotación de stock de tu almacén con un software ERP?

 

Un ERP proporciona una visión completa y en tiempo real del inventario disponible en todas las ubicaciones de la empresa.

Este tipo de solución te permite asegurar la actualización automática de los niveles de stock cuando se reciben productos o se realizan ventas, lo que te ayuda a disponer de un inventario permanente y preciso.

El software ERP es por otro lado una gran herramienta para la planificación de la demanda, ya que de acuerdo con el historial de datos de tu negocio puedes prever el tiempo que tardarás en vender las mercancías de las que dispones, y solicitar una reposición a tus proveedores con un tiempo adecuado de anticipación, teniendo en cuenta el tiempo de producción y entrega de tus proveedores. O en caso de que gestiones la fabricación con tu propia maquinaria y operarios, tratando de mejorar la productividad en la industria y asegurar una adecuada alineación entre ventas, almacén y fábricas.

¿Conoces la solución Solmicro ERP de Zucchetti Spain? Te invitamos a descubrir los beneficios de esta tecnología avanzada, innovadora, flexible y personalizable con la que puedes asegurar el buen funcionamiento de tu almacén.