Si tu empresa está enfocada en la industria o el comercio, es muy probable que requieras de una herramienta de gestión de almacén, o SGA. Los procesos de control de inventario, preparación de pedidos o etiquetado de productos son tareas imprescindibles para salvaguardar tus activos y poder monitorear eficazmente las distintas áreas de tu negocio.
Cuando la gestión de almacén funciona, puedes ofrecer un mejor servicio al cliente. Es por eso por lo que es de gran importancia entender qué es un SGA de almacén y cómo puede ayudarte a mejorar el control de los procesos logísticos en tu negocio.
Cuáles son los componentes clave de un SGA
Un software SGA proporciona funcionalidades esenciales para la gestión del conjunto de los procesos de almacén. Por ejemplo:
- Gestión de inventario permanente
- Seguimiento de la trazabilidad
- Preparación de expediciones
- Gestión de la entrada de mercancías
- Gestión de ubicaciones, cross-docking y reposición
- Etiquetado de productos
- Gestión de la documentación de almacén
Además, es muy importante que los procesos de almacén no funcionen de manera aislada del resto de la empresa, ya que la gestión de almacén está estrechamente relacionada con las áreas de ventas, compras, eCommerce, producción, facturación y contabilidad. La integración entre el ERP y el software SGA es clave para un funcionamiento óptimo de la gestión de almacén. Descubre las ventajas de un ERP con con sistema de gestión de almacén.
Cómo se benefician las empresas que utilizan un sistema de gestión de almacenes
Tradicionalmente, las empresas han utilizado herramientas ofimáticas para la gestión de almacén, con sistemas que no cuentan con integración con ERP, ni actualización en tiempo real. La gestión de almacén con ERP puede proporcionar una solución para muchas pymes que no cuentan con almacenes complejos, como una mejora de la gestión de inventario, una mayor flexibilidad y escalabilidad, mejora de los flujos de gestión de mercancías y reducción de costes.
Cada vez son más las empresas de todos los tamaños que están reconociendo la importancia de contar con un software de gestión de almacén SGA.
Estos son algunos de los principales beneficios de un SGA almacén.
Mejor control de inventarios
Podrás hacer un control de inventario permanente, asegurándote de que éste permanece siempre actualizado. Esto te permitirá servir los pedidos y asegurar la disponibilidad, hacer la gestión de stock, marcar niveles de stock mínimo y máximo y optimizar los procesos administrativos.
Mejora en la eficiencia operativa
Trabajar con un software SGA hará que tu equipo sea más productivo, ya que la información está centralizada y los distintos responsables de cada área podrán acceder a ella en tiempo real. Esto permitirá minimizar los errores y asegurar un mejor funcionamiento de tu almacén.
Flexibilidad y escalabilidad
Con un software SGA tu empresa cuenta con una mayor flexibilidad y escalabilidad para seguir ampliando sus activos sin que la complejidad perjudique la gestión del almacén. Un software de gestión de almacén en la nube se adapta a las necesidades presentes y futuras de tu empresa.
Reducción de costes
Los errores en las expediciones o la mala gestión de almacén dan lugar a que se produzca un aumento de los costes. Una herramienta de gestión empresarial como el SGA produce exactamente el efecto contrario, ayudando a que puedas optimizar los gastos excesivos derivados de problemas como el exceso de almacén o las roturas de stock, así como la falta de productividad debido a la carencia de tecnología.
Gestión del flujo de mercancías
Controlar el flujo de almacén con SGA es mucho más fácil. Tu empresa estará en condiciones para realizar un mejor control del flujo de mercancías en tu almacén inteligente y automatizado. Las entradas y salidas se podrán gestionar de manera eficaz y sin errores, llevando un perfecto control de la trazabilidad para asegurar un funcionamiento adecuado.
Cómo implementar un SGA de manera efectiva en almacenes
Para implementar un sistema de gestión de almacenes SGA de manera eficaz es muy importante tener en cuenta algunos aspectos, como elegir la solución adecuada, analizar las necesidades de la empresa y formar al equipo que utilizará el software.
- Elegir una solución de software adecuada: es esencial contar con un partner tecnológico que te proporcione una solución actualizada y que se integre con el software ERP.
- Llevar a cabo un análisis de las necesidades de gestión de la empresa para llevar a cabo la implementación y parametrización del software de manera que pueda aportarte el máximo valor. Asegurar las integraciones con el resto de software de la empresa para integrar los distintos procesos y aumentar la automatización.
- Formar a tu equipo en el uso de la nueva herramienta para definir los procesos. Cuando se trabaja con soluciones como el software SGA de Zucchetti puedes reducir la curva de aprendizaje, gracias a su facilidad de uso e interfaz intuitiva y sencilla.
Cuáles son los pasos a considerar antes de elegir un SGA
En primer lugar, debes considerar las principales necesidades que tiene tu empresa en este momento en el área de almacén. Es muy probable que estés utilizando tecnología obsoleta o herramientas cuya función no aporta un alto valor para la gestión de almacenes. La función del SGA almacén ayudarte a que puedas gestionar todos los procesos de almacén de manera eficiente.
Es esencial informarse y recibir el asesoramiento adecuado a la hora de implementar un software SGA, ya que se trata de una decisión estratégica de gran relevancia, que tendrá un impacto en el futuro y la competitividad de tu negocio.
Lo ideal es poder trabajar con un partner tecnológico que te ofrezca una solución SGA que se integre con otros programas de gestión empresarial y te aporte un servicio de soporte rápido y personalizado.
Tipos de sistemas de gestión de almacenes (SGA)
Existen muchos tipos de herramientas de gestión de almacén, por lo que es vital informarse de que estamos implementando la solución adecuada a nuestras necesidades.
Si pensamos en la modalidad de servicio, podrás encontrar soluciones de software SAAS (Software as a Service) en la nube, o bien herramientas que se pueden instalar on-demand en tus propios sistemas.
Otra forma de clasificar los software SGA es según las funcionalidades de las que disponen. Hay módulos de gestión de almacén que forman parte de los sistemas ERP y que en muchos casos pueden ser muy básicos; también hay soluciones SGA-WMS ampliamente avanzadas que facilitan la gestión multi-almacén y multi-idioma, facilitando todos los procesos de las empresas e integrándose con tu software ERP y software MES de planificación y control de la producción.
Lo esencial en todo caso es que optes por un software que te ofrezca la flexibilidad y funcionalidades que necesita tu negocio. Mejorar la gestión de almacén con un programa SGA requiere que éste se adapte a las particularidades de tu negocio, mediante una programación flexible que facilite la personalización.
¿Es posible integrar un SGA con otras áreas de la empresa?
Sí, y no sólo es posible, sino también necesario. Porque los distintos procesos de almacén están directamente relacionados con otros departamentos de la empresa. Por ejemplo, el área de ventas está directamente vinculada al almacén, ya que debe disponer del catálogo de existencias en tiempo real.
Lo mismo se puede decir del área de producción si hablamos de una industria, así como del área de contabilidad. El flujo de documentos entre los distintos departamentos debe ser eficaz para hacer una gestión adecuada de los datos.
En esta línea, nosotros te recomendamos que utilices la solución SGA de Zucchetti Spain integrada con un sistema ERP-CRM que te proporcione las máximas ventajas para una gestión óptima y eficiente del almacén.