Sistema TPV para bar: ¿Qué valorar antes de escoger uno?

Si tienes un bar o vas a crear uno próximamente, uno de los aspectos que debes controlar es la manera en la que vas a cobrar a tus clientes. Cuantas más facilidades des, mejora para tu negocio. Por es muy importante que te tomes el tiempo necesario para conocer las ventajas de un sistema TPV, y cómo un software TPV para hostelería podría ayudarte.

 

¿Qué es un sistema TPV?

 

Empezando por lo más básico, un sistema TPV es un Terminal Punto de Venta, o dicho de otra forma, es la solución que te permite gestionar las ventas en tu bar o establecimiento hostelero. Se trata de la alternativa a las antiguas cajas registradoras, si bien un TPV te permite muchos más beneficios.

Cuando tus clientes van a pagar por lo que han consumido, con el TPV podrás localizar rápidamente la bebida o menú que han comprado, registrar la venta y cobrar a tu cliente a través del dispositivo de pago. De este modo, los clientes podrán pagar por tarjeta bancaria Contactless, en efectivo o con pago móvil.

Los TPV están formados por una parte de hardware (pantalla, ordenador, impresora de tickets, etc.) y otra parte de software.

 

¿Cómo elegir el mejor sistema TPV para un bar?

 

Ahora que ya sabes para qué sirve un sistema TPV y qué es, es importante que conozcas las características que debería incluir para que puedas gestionar tu bar de manera eficaz y ahorrando la mayor cantidad de tiempo posible.

Para elegir una solución adecuada a tu negocio, lo ideal es que uses un TPV para bar, es decir, una herramienta que esté especializada en negocios como el tuyo, como también puede ser un ERP para empresas de servicios. De esta manera, te resultará mucho más fácil utilizar esta solución. Si además usas un TPV en la nube, no tendrás que instalarlo en tu propio ordenador y simplemente necesitarás conectarte a tu software a través de Internet.

Lo ideal es que el TPV te permita gestionar los aspectos más importantes: gestionar pedidos, cobrar con tarjeta o móvil, gestionar los tickets y facturas, mantener actualizado tu inventario y elaborar informes de ventas. Además, un buen TPV para bar puede también incluir herramientas de fidelización de clientes, como es el caso del software Tilby TPV, de Zucchetti Spain.

 

Características a valorar antes de escoger un TPV

 

Un aspecto muy importante es conocer todas las características de un TPV, de modo que puedas aprovechar todas sus funcionalidades. Un buen TPV para bares te va a permitir gestionar distintos procesos en tu negocio, como la gestión de pedidos o la reserva de mesas.

 

Gestión de pedidos

Gestiona los pedidos de forma automatizada y envíalos a cocina o barra para que puedan preparar las bebidas de la manera más rápida y sin errores. Con este tipo de herramienta podrás hacer la gestión de caja de manera automatizada.

 

Personalización

Un buen TPV táctil para bares te va a permitir personalizar los productos, de manera que puedas elegir en la pantalla táctil cualquier bebida de manera rápida y sencilla. Hablamos de un tipo de software flexible, que te va a permitir adaptarlo a tus necesidades.

 

Generación de tickets y facturas

El software TPV es una solución que te permite generar tickets y facturas, tanto digitales como en físico. Tu solución es compatible con impresoras de tickets para que puedas darle al cliente el justificante de su compra.

 

Gestión de mesas

La herramienta TPV te puede ayudar en la gestión de las mesas. Sabemos que en un bar de tamaño medio o grande puede ser muy difícil hacerlo de manera manual, y que a veces se pueden generar ineficiencias. Con un programa TPV como Tilby podrás gestionar las reservas de mesas y tener controlado todo el proceso.

 

Informes

Una de las ventajas de un TPV son los informes. Ya no tendrás que hacerlos de forma manual. Accede a informes de tus ventas elaborados automáticamente para que veas cuántos beneficios has obtenido, qué bebidas o productos se han vendido más y cómo han evolucionado las ventas a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué un sistema TPV es clave en el proceso de venta?

 

El TPV para bar no es simplemente una herramienta administrativa, es una solución que te va a ahorrar tiempo y trabajo. Es un sistema que te va a permitir ofrecer más formas de pago a tus clientes, de manera que puedas aumentar la satisfacción de tus compradores. Por otra parte, el hecho de que puedas crear tarjetas de fidelización y descuentos te ayudará a conseguir fidelizar a un mayor número de personas.

En este sentido, la solución TPV es un aliado para que puedas conseguir más ventas y más ingresos de manera recurrente en tu bar. Pero no sólo eso, también es una herramienta que te va a ayudar en el trabajo interno. Este tipo de solución te permite hacer una gestión de la cocina en tiempo real.

 

Ventajas de implementar un sistema TPV para bar

 

Veamos cuáles son las ventajas de un sistema TPV y cómo implementar una solución Terminal Punto de Venta podría ayudar a tu bar.

 

Mejora la rentabilidad

Al agilizar el proceso de venta, aumentar la fidelización y disponer de más formas de pago, va a haber más clientes que quieran venir a tu bar, ya que ofreces un servicio rápido y das una imagen moderna y profesional.

 

Ahorro de tiempo

El proceso de calcular los pedidos de todos los clientes puede ser largo si se hace manualmente. Piensa que si lo hicieras con una calculadora o una caja registradora tardarías mucho tiempo si por ejemplo vienen ocho personas a una mesa y cada una ha hecho un pedido diferente.

 

Agiliza el proceso de pago y cobra de manera más rápida para que no tengas que perder el tiempo en hacer cálculos. Usa un TPV donde sólo tengas que pulsar en la pantalla táctil sobre la imagen del producto y acaba rápidamente para no provocar una cola.

 

Reducción de errores

Cuando se calculan los pedidos de manera manual, es decir, usando una calculadora o tu propia memoria, hay más riesgos de que te equivoques. Puedes pulsar mal una tecla, o no saber cuánto tienes que cobrar porque no recuerdas en qué mesa estaba el cliente, o por otros muchos motivos. Con un TPV esto no te pasaría tan fácilmente. Evita perder dinero por no hacer las cosas de manera automatizada.

 

Atención al cliente

Un TPV es un aliado para mejorar tu atención al cliente. Tu servicio es más rápido y ágil, puedes gestionar descuentos particulares para clientes, o incluso gestionar la reserva de mesas desde tu software. En definitiva, vas a poder ofrecer un mejor servicio y más cómodo para que tus compradores estén más satisfechos.