La Covid-19 está obligando a las empresas a transformar sus espacios de trabajo. Pero también de la forma en que organizamos nuestras plantillas y gestionamos el trabajo de los empleados. El smart working se ha convertido en una tendencia cada vez más palpable.
Smart working, la tendencia que está transformando el teletrabajo
Cuando hablamos de smart working, nos referimos a un nuevo enfoque del teletrabajo, donde el trabajo a distancia es una realidad gracias a la tecnología, independientemente de la ubicación, y existe una mayor libertad y flexibilidad en los horarios.
Los empleados pueden tener todos los recursos a su disposición estén donde estén, siempre que haya una conexión a Internet. Por tanto, no es preciso que trabajen siempre en casa o a distancia, ni siempre en la oficina. Ni tampoco que cumplan con un determinado número de horas. El smart working ataca directamente el presentismo en las empresas, como una de las barreras que impiden la mejora de la productividad.
Esta tendencia está cambiando también nuestras oficinas, que ya no podrán ser como antes. Deben adaptarse a la realidad del llamado nuevo teletrabajo, o la deslocalización del empleado.
Aunque en muchos casos se trata de una adaptación temporal a las medidas de prevención sanitaria durante la pandemia, todo parece indicar que las empresas están concienciándose de la importancia de gestionar el espacio de trabajo de manera más eficaz.
Aquí es donde desempeñan un papel esencial las herramientas de gestión de los espacios y zonas de trabajo. Soluciones como Infinity ZWorkspace, de Zucchetti, que están ayudando a transformar la gestión de las oficinas, edificios y centros de operaciones de las empresas.
¿Cómo ayuda ZWorkspace a prevenir el contagio por Covid-19?
El smart working lleva a la reducción de espacios y el ahorro de costes, por lo que es muy atractivo para las empresas en tiempos de dificultad económica debido a la pandemia. Pero ya no se trata sólo de abordar una reducción de oficinas, sino de una mejor gestión de los espacios de los que dispongamos, que serán más abiertos, transparentes e idóneos para generar una buena experiencia del empleado.
Si nuestras oficinas no van a ser como antes debido al crecimiento del smart working y la Covid-19, ahora es esencial gestionarlas mejor que nunca. Empezando por el hecho de que debemos cumplir con las medidas y recomendaciones de prevención de la Covid-19 para garantizar un espacio de trabajo seguro.
Para eso necesitamos una solución de software como Infinity ZWorkspace, que permite gestionar y organizar lo siguiente:
1. Asistencia escalonada a la oficina
Organizar la asistencia escalonada a la empresa. No todos los empleados tienen por qué encontrarse al mismo tiempo en la oficina. Unos pueden trabajar a distancia y otros en la oficina, u ocupar los mismos puestos de trabajo a distintas horas.
2. Garantizar la distancia social de seguridad y evitar colas
Cuando no todo el mundo entra a trabajar a la misma hora, se evitan colas en las zonas comunes, los ascensores, vestíbulos, etc. Además, si llevamos el control de los puestos de trabajo que están ocupados, podemos garantizar la distancia social.
3. Asignar y supervisar los espacios de trabajo
Supervisar qué personas hay en cada zona de un edificio, despacho u oficina, y en qué horas están ocupados, para que hay una mejor organización y asegurarse de que no se sobrepasa el límite de personas, o que no entran personas ajenas a la empresa.
Al tener una lista o registro de las personas que han estado en tal despacho, oficina o planta, es más fácil llevar a cabo el rastreo en caso de contagio.
ZWorkspace hace posible que tu empresa esté preparada para una gestión eficaz de las oficinas, así como para cumplir con las medidas de distancia social por la Covid-19. Adáptate a los cambios para que tu compañía pueda aprovechar al máximo las ventajas del teletrabajo y mejorar sus resultados.