La distribución al por mayor atraviesa por momentos de grandes desafíos. La tecnología y la automatización plantean un escenario en el que es imprescindible digitalizarse ante la alta competencia.
El cambio en los procesos de venta B2B, las presiones de los precios y los nuevos procesos de la logística 4.0 implican la necesidad de utilizar un software de gestión para distribución mayorista que proporcione soluciones para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.
En este post te mostraremos la importancia de tener un ERP para distribuidores que te ayude a mejorar la productividad y el rendimiento de los procesos.
¿Qué es un software de distribución al por mayor?
Se trata de una solución digital para la gestión de los procesos y todas las áreas de negocio de una empresa distribuidora en cualquier segmento. Hablamos de un tipo de ERP para distribuidores mayoristas con el que pueden hacer la gestión de inventario y almacén, la previsión de la demanda, la gestión de la cadena de suministro y el control de la logística.
Hay que tener en cuenta que la cadena de suministro de una empresa distribuidora puede ser muy compleja y estar enormemente fragmentada, por lo que es clave disponer de un software que te ayude a organizar todas las áreas del negocio. Otro de los retos de la cadena de suministro es la falta de visibilidad en tiempo real de los productos durante cada fase del proceso, por lo que es de gran importancia digitalizar tu negocio para evitar problemas de trazabilidad y lograr mayor eficiencia en las entregas y la gestión logística.
Claves para elegir un software de distribución para mayoristas
Un software de distribución mayorista es una herramienta avanzada y personalizable con la que puedes tener el control de todos los procesos de tu empresa en el sector de la distribución.
Por ejemplo, se puede llevar a cabo la selección de proveedores, gestionar las finanzas de la empresa, hacer la gestión de inventario y tener el control de la trazabilidad de producto en todo momento.
Si vas a trabajar con este tipo de software ERP, es importante determinar algunos criterios a la hora de escoger el más adecuado para tu negocio.
Capacidad de optimización de procesos logísticos
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al elegir un ERP es evaluar su capacidad para optimizar tus procesos logísticos. ¿Cómo te ayuda a hacer un mejor seguimiento de los envíos y la ubicación de los productos en cada momento? ¿En qué medida ayuda a mejorar tu productividad?
El software para distribuidores debe ayudarte a desarrollar un Plan de Trazabilidad para hacer un seguimiento detallado de los productos, así como optimizar la cadena de suministros y la planificación de compras.
Sistema de gestión de inventario en tiempo real
A la hora de trabajar con un ERP para distribuidores, es muy importante fijarse en su área de gestión de inventario. Debe ser una herramienta que te permita hacer un control de inventario permanente, es decir, que lo puedas mantener actualizado según las entradas y salidas que se produzcan en tu almacén, de manera que puedas garantizar la máxima precisión de inventario y evitar los desajustes.
Compatibilidad con otros sistemas de la empresa
Otro de los elementos que debes valorar es la compatibilidad del software con otras herramientas que utilice la empresa. Por ejemplo, en el caso de una empresa de tamaño medio-grande que desee también implementar una solución de gestión integral de RRHH, lo ideal es que el software ERP que utilice sea compatible con esta herramienta.
También en el caso cada vez más habitual de las empresas que trabajan con un eCommerce B2B, donde existe la ventaja de que los clientes pueden comprar directamente desde su área de usuario y que los pedidos se registren automáticamente y se envíe la orden de entrega al almacén y se actualice el inventario.
Usabilidad del software
El factor de la usabilidad es muy importante porque el personal de tu empresa debe poder trabajar de manera más productiva y eficaz. Es de gran importancia que tu empresa pueda contar con una herramienta amigable, fácil de aprender a utilizar y que permita reducir la curva de aprendizaje de las personas trabajadoras que lo van a utilizar en su día a día.
¿Cómo puede ayudar a mi empresa un software de distribución al por mayor?
Un ERP para distribución puede ser la mejor herramienta para que los distribuidores al por mayor puedan mejorar la toma de decisiones y disponer de datos en tiempo real que les faciliten la gestión del almacén y la logística.
En términos reales, la implantación de un software para distribuidores puede proporcionar una mayor eficiencia operativa en todos los procesos, desde la gestión de los pedidos al control de inventario. Esto se traduce en un ahorro de tiempo, mayor productividad de tu equipo, optimización de los costes y mejores resultados de rentabilidad.
Además hay que tener en cuenta las ventajas competitivas que conlleva la integración de tu software ERP con otras herramientas de gestión empresarial, como el software MES de control de la producción o el software SGA-WMS, lo que puede ser clave para la gestión eficaz y coordinada de muchos negocios.
¿Por qué elegir un software ERP para distribuidores mayoristas?
Existen varios motivos por los que es importante decantarse por un software de distribución mayorista. En primer lugar, te va a aportar ventajas y módulos específicos que te permitirán gestionar todas las áreas de tu negocio, a diferencia de un ERP genérico que pueda tener mayores limitaciones, ya que muchos programas se hacen pensando únicamente en minoristas.
Por otra parte, utilizar un ERP especializado en mayoristas te ahorra los costes de desarrollo que supone la programación de un ERP desde cero. Lo ideal es utilizar una solución flexible, de código abierto, que ya esté creada y que puedas adaptar según tus necesidades, como la solución Solmicro ERP en su versión vertical para distribuidores.
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