La gestión de proyectos en empresas de instalaciones implica el control de diversas variables para tener éxito: plazos, costes, precios, equipo humano, herramientas… pero un elemento central para facilitar la coordinación y la toma de decisiones es disponer de un sistema ERP para empresas instaladoras que pueda ayudar en la gestión de todos los procesos.
El sector de las empresas de instalaciones es muy amplio, y sin duda podemos encontrar desde empresas instaladoras eléctricas hasta instaladoras de placas solares o fotovoltaica. Sin embargo, todo este tipo de empresas tiene un elemento en común: son empresas que gestionan servicios técnicos, de instalación y mantenimiento, y deben para ello hacer una gestión adecuada de los recursos, los desplazamientos y los costes.
A lo largo de este artículo, te daremos algunos consejos para elegir el software para empresas instaladoras que mejor te facilite la gestión de todas las áreas del negocio y contribuya a maximizar tu rentabilidad y tu eficiencia.
¿Qué es un software de gestión para empresas instaladoras?
Es un tipo de software especializado que te permite controlar todas las áreas de la gestión de tu negocio. Hablamos de una herramienta orientada a la gestión de proyectos, con la que no sólo puedes gestionar la facturación o la contabilidad, sino almacenar tus estudios técnicos, documentos, contratos y coordinación con el equipo humano que intervendrá en cada proyecto.
Con este tipo de sistema ERP para empresas instaladoras, puedes centralizar la gestión de todos los recursos asociados a cada proyecto, hacer un control adecuado de los costes, realizar presupuestos a medida y coordinar a las personas que intervendrán en el proyecto para que puedan trabajar en equipo, aunque trabajan desde el domicilio del cliente.
Retos de las empresas instaladoras
Las empresas instaladoras, como los negocios del sector de las instalaciones eléctricas, fontanería, telecomunicaciones, domótica o sistemas de energías renovables, son un tipo de negocio orientado a los servicios. Por tanto, deben hacer una gestión inteligente de los gastos y los plazos para asegurar la rentabilidad de cada proyecto.
En muchas ocasiones, se ofrecen servicios periódicos, mediante contratos de mantenimiento, donde es necesario hacer un seguimiento de las instalaciones ya realizadas y cumplir con una serie de plazos o inspecciones. La manera más eficiente de realizar este tipo de trabajos es con un programa para empresas instaladoras, preferiblemente en la nube, que facilite la comunicación entre la oficina central y los profesionales técnicos que se desplazan para realizar las tareas de instalación.
Por su parte, cada tipo de negocio puede presentar sus propios desafíos. Por ejemplo, en el caso de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, urge disponer de herramientas que ayuden a mejorar la coordinación entre la oficina central y los equipos de asistencia técnica, la creación de presupuestos personalizados, hacer una gestión adecuada del inventario y los costes, así como disponer de una herramienta que permita centralizar toda la gestión documental en lo que respecta a auditorías técnicas.
Funcionalidades de un software de gestión para empresas instaladoras
Utilizar un programa de gestión para empresas instaladoras supone poder beneficiarse de los distintos módulos y funcionalidades de los que dispone este tipo de herramienta especializada.
No obstante, hay que destacar la gran importancia de utilizar una herramienta que sea flexible y personalizable, es decir, un sistema ERP a medida que pueda proporcionarte las ventajas competitivas específicas que necesita tu negocio en particular. No es lo mismo un software de gestión para empresas instaladoras de placas solares que uno que esté orientado, por ejemplo, a empresas instaladoras de aire acondicionado. No obstante, hay algunas funcionalidades que pueden ser claves para ambos tipos de negocios.
- Creación de presupuestos a medida: muchos equipos técnicos realizan presupuestos in situ a los potenciales clientes que les llaman para revisar o inspección una instalación
- Gestión de estudios técnicos y auditorías: es el caso de muchas empresas de sistemas de seguridad y alarmas, que deben primero valorar las condiciones de seguridad del espacio y las personas que desean contratar el servicio
- Gestión documental: se trata de un aspecto clave, en el que es determinante poder sistematizar y centralizar toda la gestión de documentos, así como hacer un control eficaz de la trazabilidad documental
- Gestión de costes y simulaciones: en muchos casos, el cálculo de presupuestos es enormemente complejo, y se requiere disponer de herramientas que permitan realizar simulaciones y gestión de costes para evaluar diferentes posibilidades y ofrecer al cliente la mejor opción
- Gestión de proyectos: muchos proyectos de instalación llevan la necesidad de gestionar múltiples recursos, así como un equipo humano formado por distintos profesionales que deberán intervenir de manera directa en el proyecto, acceder a toda la documentación, tomar decisiones o valorar los estudios técnicos realizados
Ventajas de integrar un ERP en empresas instaladoras
Disponer de un sistema ERP vertical orientado a tu empresa instaladora puede suponer numerosos beneficios para tu negocio.
En primer lugar, podrás sistematizar, organizar y clarificar los distintos proyectos y procesos vinculados a cada uno para trabajar de una manera eficiente. Crea tu mapa de procesos de empresa y optimiza las distintas áreas en las que van a participar los distintos profesionales técnicos de tu plantilla.
Por otra parte, tu empresa va a poder tener una visión más completa de los distintos proyectos que lleva en marcha, hacer una mejor gestión de clientes, digitalizar numerosas tareas y optimizar el trabajo administrativo y de gestión documental vinculado a cada proyecto que tengas en marcha.
Además, el sistema ERP puede ayudarte a incrementar tus ingresos y hacer un mejor control de los gastos de cada proyecto, gestionar tus equipos humanos, materiales y herramientas y coordinar a tu organización de una manera eficaz para lograr los mejores resultados.
El mejor software de gestión para empresas instaladoras
Cada empresa tiene unas necesidades particulares, por lo que el mejor software de gestión para tu empresa instaladora será el más flexible y que mejor se adapte a ti.
Nosotros te recomendamos optar por un software de gestión vertical, un sistema ERP para instaladoras como Solmicro ERP en su versión especializada en empresas de instalaciones. Se trata de una solución flexible, completa, avanzada y muy personalizable, que te ayudará a mejorar la productividad y la gestión de todos tus procesos, así como mejorar la toma de decisiones para incrementar la rentabilidad y hacer una mejor gestión de los presupuestos, los costes, la gestión de la tesorería y los gastos.