Stock de seguridad: qué es y cómo calcular

La gestión de inventario en un comercio requiere hacer una previsión de la demanda inteligente. Existen situaciones en las que, sin embargo, las empresas se pueden quedar sin stock, reduciendo el nivel de ventas que pueden obtener. De ahí la importancia de disponer de un stock de seguridad que permita reponer las mercancías que faltan con suficiente antelación para que no pierdas ninguna venta.

En este post te mostraremos qué es el stock de seguridad y cuáles son sus ventajas para hacer una mejor gestión de tu comercio y optimizar tu inventario.

 

¿Qué es el stock de seguridad?

 

Lo primero es tener claro qué es el stock de seguridad. Se trata del inventario extra que disponemos en el almacén para que en ningún momento te falten productos y puedas hacer frente a cualquier imprevisto. Así, por ejemplo, si en un momento dado se produce un crecimiento inesperado de la demanda, podrás atender esas ventas y no perderlas antes de volver a pedir productos a tu proveedor.

Hoy día las empresas han evolucionado hacia una gestión de almacén inteligente, donde se realizan pedidos a proveedores de manera automatizada y anticipada para evitar situaciones de rotura de stock.

 

¿Cómo calcular el stock de seguridad?

 

El cálculo del stock de seguridad se realiza a partir de una fórmula, en la que intervienen las siguientes variables:

  • Demanda media: consiste en el número medio de productos que se solicitan habitualmente en un determinado período de tiempo
  • Plazo de entrega: se trata del tiempo habitual de entrega que suele tardar tu proveedor
  • Plazo de entrega máximo: aquí se consideraría el tiempo máximo de entrega, es decir, considerando los retrasos

Con estos datos, ya podrías saber cómo calcular el stock de seguridad que necesitas mediante la siguiente fórmula.

Stock de seguridad = (Plazo máximo de entrega – Plazo de entrega) * Demanda media
A partir de esta fórmula, puedes determinar la cantidad de productos que necesitas disponer en almacén para poder esperar el plazo de entrega para el siguiente pedido. Siempre que tus existencias se reduzcan al stock de seguridad, debes realizar automáticamente un pedido a tu proveedor para que no se produzca una rotura de stock, que es uno de los problemas en un almacén más comunes y perjudiciales para el negocio.

 

¿Cómo determinar los niveles del stock de seguridad?

 

Determinar los niveles de stock de seguridad en tus almacenes requiere, sin embargo, tener más variables a parte de la fórmula del stock de seguridad. Debes considerar que la demanda tiene fluctuaciones, por lo que no siempre se va a producir una situación normal, sino que va a haber épocas de mayor y menor demanda.

Por otra parte, no es lo mismo el plazo máximo de entrega en una época de alta demanda que en un momento de menor demanda. Por otra parte, debes tener en cuenta también la tasa de rotación y el coste de posesión de stock de cada producto en tu almacén, considerando que hay mercancías cuyas ventas pueden crecer o reducirse a lo largo del tiempo, ya que la demanda no es constante y está sujeta a muchos factores.

Lo ideal es contar con un programa ERP para pymes con Business Intelligence que te permita racionalizar tu política de compras y hacer una previsión eficaz de la demanda para determinar los niveles de stock de seguridad de cada producto.

 

 

 

¿Por qué mantener un stock de seguridad?

 

Hay muchas razones por las que es importante que tu empresa mantenga un stock de seguridad: por ejemplo, pérdida de ventas, retrasos, devoluciones, deterioro de la percepción de tu marca.

Veámoslo más en profundidad.

  • Puedes perder ventas: si se produce una rotura de stock, tu empresa pierde rentabilidad, ya que los clientes se irán a buscar el producto a otra tienda, ya que no puedes proporcionárselo
  • Se incrementan los retrasos en las entregas: tu nivel de servicio empeora, ya que no puedes cumplir con el plazo de entrega acordado. Si tú ofreces envío en 3 días, pero resulta que te has quedado sin stock y tu proveedor te hace el envío en 10 días, tus clientes van a tener que esperar más tiempo
  • Aumento de las devoluciones: el empeoramiento del nivel de calidad del servicio al cliente y velocidad de las entregas hará que aumenten las devoluciones. Esto supone una reducción de tus ingresos, pero además puede ser especialmente perjudicial si trabajas con un marketplace donde son ellos quienes establecen las condiciones de devolución
  • Tu marca se ve perjudicada: los clientes asociarán el mal nivel de servicio con tu marca, lo que hará que te resulte más difícil fidelizar clientes

 

Beneficios de mantener un stock de seguridad

 

Existen múltiples beneficios de trabajar en tu comercio con un stock de seguridad que te permita responder de manera eficaz a las fluctuaciones de la demanda.

 

Reduce los efectos de los retrasos en las entregas

En primer lugar, ya no tendrás que incurrir en retrasos en los envíos como consecuencia de no disponer del producto en stock en ese momento. Podrás hacer el envío de manera directa porque en ningún instante te quedas sin stock, ya que estás contando con el tiempo que necesita el mayorista o fabricante para enviarte el producto.

 

Prevenir pérdidas de ventas

Tampoco tendrás que informarle a tus clientes de que no dispones del producto en ese momento, con el riesgo de que se vayan a buscarlo a otra tienda y pierdas la venta, o hacerles esperar demasiado tiempo para conseguirlo y generar una mala percepción de tu marca.

 

Responde rápidamente al aumento de la demanda

Gracias a tu stock de seguridad puedes hacer frente a los cambios en la demanda, que pueden ser muy significativos en épocas de gran estacionalidad, como las Rebajas de Enero, donde las ventas se pueden disparar. Si no dispones de un stock de seguridad no contarás con un inventario de seguridad para poder hacer frente a las entregas.

 

Mejora la eficiencia en la distribución de artículos

Uno de los grandes retos en las ventas online es mejorar la eficiencia en la distribución para lograr la mayor satisfacción del cliente y poder fidelizar a más compradores. Cuando dispones de un stock de seguridad es posible lograr mejores resultados, ya que en ningún momento te verás en una situación de rotura de stock. Para esto es muy importante contar con la adecuada integración entre ERP y SGA.

Además, con un software empresarial integrado podrás hacer una planificación más inteligente, lo que te ayudará a lograr los objetivos de rentabilidad que te hayas marcado.