Cómo crear una estrategia de talento sostenible

Desarrollar una estrategia de talento sostenible es una necesidad en medio de un escenario de escasez de talento. Existe una alta competencia para atraer a los profesionales con más habilidades y experiencia, sobre todo en el ámbito tecnológico, lo que supone un test de eficacia para los Departamentos de RRHH.

El salario ha dejado de ser uno de los principales argumentos para convencer a un profesional para permanecer en la empresa. Si las empresas no hacen nada para fidelizar a las personas trabajadoras más eficientes, las amplias posibilidades que existen en un mercado marcado por la digitalización harán que busque mejores opciones.

Desde Zucchetti Spain queremos animarte a desarrollar una estrategia de talento sostenible en el largo plazo con la ayuda de un software integral de RRHH, que te permita conseguir nuevos candidatos cualificados de manera constante, de manera que puedas optimizar el presupuesto para las campañas de reclutamiento laboral.

 

empresas más humanas

 

¿Qué significa el concepto del talento sostenible?

 

El concepto de sostenibilidad aplicado al talento tiene dos vertientes. Por un lado, las empresas deben invertir en el talento para que pueda avanzar y crecer, ya que todas las personas están en constante aprendizaje. Por otra parte, debemos verlo también desde un enfoque global de toda la plantilla, es necesario que las empresas inviertan en conservar y fidelizar sus mejores activos, así como atraer nuevos talentos. Hay muchas razones por las que las personas pueden irse de la empresa: jubilación, enfermedad, insatisfacción con el clima laboral, disconformidad con su salario, falta de posibilidades de ascenso y desarrollo de su plan de carrera, carencia de formación por parte de la empresa…

Cuando las empresas empiezan a perder talentos individuales, esto tiene un efecto en la empresa. No todo son procesos, sistemas de trabajo e inversión; las personas son las que hacen que todo funcione y aportan creatividad para seguir avanzando y desarrollando el negocio.

 

¿Qué relación hay entre el talento sostenible y el reclutamiento?

 

Si quieres la sostenibilidad del talento en tu empresa a largo plazo, en medio de un contexto de alta volatilidad, es necesario invertir en una estrategia de atracción del talento y reclutamiento laboral. Cuando las empresas pierden talento de manera constante, los departamentos de RRHH tienen necesidad de invertir mayores recursos y esfuerzos en las campañas puntuales de búsqueda de candidatos.

Esto supone mayores costes para la empresa y puede generar ineficiencias, ya que la organización se ve forzada a contratar a profesionales para cubrir determinados puestos sin tener demasiadas posibilidades para elegir.

 

¿Por qué desarrollar una estrategia de talento sostenible a largo plazo?

 

Lo ideal sería que tu empresa siempre contase con candidatos ideales para cualquier puesto de trabajo, y que pudiera acudir a ellos en cualquier momento. Esto sólo puede lograrse con una estrategia de inbound recruiting, un sistema que te permite atraer potenciales candidatos cualificados de manera constante, sin necesidad de depender de las campañas de reclutamiento puntuales.

Hoy día existen herramientas que utilizan Inteligencia Artificial en el reclutamiento, con las que puedes automatizar el proceso de publicar ofertas de trabajo en múltiples portales, así como seleccionar y filtrar a los mejores candidatos de manera automatizada.

Además de implementar estas estrategias de talento sostenible, es indispensable poner en marcha soluciones de gestión del talento humano, que permiten fidelizar a las personas que se encuentran en la empresa y crear un clima laboral agradable que permita a los profesionales, especialmente a las nuevas generaciones, querer seguir desarrollando su carrera en la empresa.

El talento sostenible mira hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones; las empresas necesitan incorporar jóvenes de la generación Z y la generación millenial, así como también promover el acceso de la mujer a los puestos directivos en las empresas. Una estrategia de talento sostenible debe estar basada en la diversidad de género y promover un liderazgo horizontal, que promueva la participación y el compromiso de todas las partes involucradas, y facilitando también la coordinación entre personas de distintas edades.

 

Claves para una estrategia de talento sostenible

 

Existen diferentes aspectos que pueden ser esenciales a la hora de desarrollar una estrategia de talento en la empresa.

 

Diversificación y modernización tecnológica

Moderniza y digitaliza tu empresa. Promueve programas de formación orientado a potenciar las habilidades de los profesionales en materia tecnológica. Aprovecha el talento de los jóvenes y la experiencia de los profesionales más senior para obtener los mayores beneficios.

 

Fomentar la creatividad y la innovación

Aplica nuevos modelos de organización del trabajo que apuesten por la creatividad y la innovación. Necesitas que los nuevos talentos se sientan satisfechos con las dinámicas y procesos de trabajo que les permiten explotar sus capacidades para el beneficio y crecimiento de la empresa.

 

Promover la colaboración entre equipos

Para fidelizar y conservar el talento en tu empresa necesitas que haya colaboración entre los equipos de trabajo. Esto incluye implementar soluciones de gestión del talento y crear una cultura de empresa digital que ayude a integrar la gestión de tareas y los procesos de trabajo en una herramienta de software.

 

Estimular la cultura empresarial

La cultura de la empresa debe ser un elemento esencial para la coordinación y cohesión de los equipos de trabajo. Las personas de distintas generaciones deben compartir un mismo espacio y herramientas y sentirse satisfechos de formar parte de la organización, convirtiéndose así en embajadores de tu marca.

 

Escuchar a las necesidades de los trabajadores

Para fidelizar el talento y desarrollar una estrategia de talento sostenible es imprescindible escuchar las necesidades de las personas en plantilla. Utiliza un sistema de Employee Net Promoter Score para comprobar el grado de satisfacción de los profesionales en plantilla con la compañía.

 

¿Cómo un software de gestión de talento ayuda en la estrategia de talento sostenible?

 

Una estrategia de talento sostenible implica potenciar las habilidades de todas las personas de la plantilla. El objetivo es que el capital humano de la empresa pueda convertirse en un activo en constante mejora y crecimiento, pero no sólo eso, sino que también las personas estén motivadas y se comprometan al máximo con el equipo, de manera que los recursos que tu organización invierte en la plantilla tengan un impacto estratégico en la empresa a largo plazo.

Las empresas que atraen y fidelizan a los mejores talentos son las que tienen éxito. Son las personas las que hacen las empresas. Y son las soluciones de software las que permiten que las personas puedan organizar, gestionar y orientar sus estrategias de forma inteligente y eficiente, logrando mejores resultados que con los métodos tradicionales.

Un software de gestión del talento humano es clave para gestionar el proceso de onboarding y bienvenida, desarrollar un plan de formación y carrera para los profesionales, promover un sistema de incentivos que fomente el compromiso y la fidelización de las personas, así como detectar las situaciones de estrés laboral o insatisfacción con el puesto de trabajo para buscar soluciones de forma anticipada.