¿Por qué es obligatorio utilizar un TPV homologado?

No todos los TPV cumplen con la legislación. Si tu empresa está utilizando un sistema TPV no homologado, estarías incumpliendo la Ley Antifraude y el Reglamento de certificación antifraude que desarrolla ésta, lo que puede ser objeto de sanciones y multas.

La solución supone utilizar un software TPV homologado, que no sólo te permitirá cumplir con la Ley 11/2021, según la cual se prohíbe la utilización de programas que permitan una doble contabilidad.

Utilizar este tipo de sistema TPV moderno y actualizado puede tener otros muchos beneficios a partir del cumplimiento de la normativa. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Sigue leyendo para más detalles.

 

¿Qué es un sistema de TPV para grandes comedores y restaurantes?

 

Un software TPV orientado a comedores y restaurantes es un tipo de herramienta avanzada que permite gestionar el cobro a los clientes, crear tickets y facturas, gestionar el inventario y mantenerlo siempre actualizado y generar informes de ventas, así como adaptar tu negocio a la omnicanalidad.

De este modo, tu cadena de restaurantes o establecimientos pueden funcionar de manera más óptima y eficiente, centralizando todos los datos en una herramienta y facilitando el proceso de pago, que podrá llevarse a cabo de manera más rápida y te permitirá aligerar las colas.

Hablamos de un tipo de TPV especialmente orientado al canal HORECA y que puede proporcionarte ventajas y funcionalidades específicas en este sentido, como por ejemplo un TPV para cafeterías.

Una solución TPV para restaurantes y comedores colectivos como TCPOS dispone además de soluciones avanzadas como el kiosco de autoservicio, un software que te permitirá facilitar que los clientes elijan y compren sus productos de manera directa en una pantalla, pagando mediante tarjeta bancaria o móvil en el datáfono.

Esto permitiría que tu restaurante o comedor pueda cumplir con la legislación, ya que se trata de un TPV homologado,, es decir, que cumple con los requisitos que marca la Ley Antifraude:

  • Permite conservar la integridad de los datos que se registran en el sistema TPV
  • Cumple con el deber de conservación de la documentación que permitirá presentar las declaraciones tributarias

Pero además hay otras muchas ventajas por las que vale la pena implementar un sistema TPV moderno y completo. No se trata sólo de una herramienta para gestionar los pagos y los pedidos, sino que te proporciona información en tiempo real para que puedas desarrollar tu estrategia de compras de acuerdo con tus necesidades de stock y las ventas.

La mejora de la rentabilidad de tu restaurante con TPV se produce, por una parte, gracias al análisis de las ventas, y por otra, gracias a la mejora de las operaciones y la optimización del proceso de venta, puesto que podrás ofrecer diferentes formas de pago, gestionar tarjetas descuento y mejorar así la satisfacción del cliente y la fidelización.

 

tcpos
 

 

¿Qué beneficios aporta contar con un software TPV homologado?

 

Disponer de una solución TPV que esté homologada es una condición obligatoria para las empresas, pero hay otros beneficios que puede proporcionarte, como un mejor control de las transacciones, una mayor eficiencia en los procesos, y una gestión del inventario eficaz con la que controlar el stock mínimo y mantener tus datos de existencias actualizados.

Veamos los beneficios que tendría para tu negocio de hostelería la implantación de un sistema TPV homologado.
 

Seguridad y cumplimiento normativo fiscal

Todo negocio, independientemente de su tamaño, debe asegurarse de que cumple con la normativa fiscal. Por eso necesitas un sistema TPV homologado. No estamos hablando del datáfono, ni del hardware que utilizas para imprimir los tickets o de la caja de efectivo, sino del programa informático en sí.

Si te preguntas cómo elegir el mejor sistema TPV para tu bar, independientemente de la interfaz o las funcionalidades, debes tener en cuenta que sea un TPV homologado para evitar posibles sanciones.

 

Transparencia en las transacciones

Todas las transacciones quedan registradas de forma clara y transparente, por lo que no hay posibilidad de que ninguna operación se pierda. Los datos que luego declares a Hacienda serán los mismos que las operaciones que hayas realizado y los pagos que se hayan registrado en tu negocio.
 

Eficiencia y agilidad en los procesos

Los procesos de venta serán más rápidos y eficientes, ya que podrás cobrar a tus clientes a través de un dispositivo que directamente muestra el precio del producto marcado en el software y la venta queda registrada automáticamente una vez realizado el pago.
 

Gestión del inventario y proveedores

Otro de los elementos relevantes es la gestión de inventario y proveedores. Tu negocio de hostelería debe gestionar un inventario, que tiene que actualizarse en tiempo real cada vez que se producen ventas en cualquier canal. Esto te permite mejorar la gestión de tu empresa con tu TPV, ya que el stock se actualiza automáticamente y puedes determinar los plazos necesarios para reponer los productos antes de que se produzca una rotura de stock. De este modo, evitarás perder ventas y generar una mala imagen en los clientes.

 

¿A qué sanción se pueden enfrentar las empresas que no utilicen TPV homologado?

 

Las empresas que no cumplan con la Ley Antifraude y dispongan de un sistema TPV no homologado están incurriendo en una infracción tributaria.

La legislación penaliza a las empresas que utilizan este tipo de programas informáticos o sistemas electrónicos. La multa puede alcanzar hasta los 150.000 € por cada ejercicio económico en el que se registren ventas a través del software fraudulento, y también por cada sistema o software que sea objeto de la infracción tributaria.

También se producirá una infracción tributaria si durante una inspección se encuentran sistemas o programas informáticos que permitan la doble facturación o que se hayan alterado o modificado para permitir ésta, con una multa fija de 50.000 € por cada ejercicio en el que se hayan utilizado.

Si no quieres sufrir multas y sanciones, es el momento de adaptarse y cumplir la normativa. Utiliza una solución como TCPOS, con una interfaz intuitiva y especialmente diseñada para negocios del canal HORECA, con la que puedas tener el control de todas las operaciones, gestionar el inventario y obtener informes de ventas.