Cómo funcionan los TPV con tecnología NFC

La forma en que las personas pagan por sus productos y servicios ha ido cambiando a lo largo de los últimos años. Una de las tecnologías que ha ayudado a facilitar la gestión de los pagos ha sido la tecnología NFC que utilizan las tarjetas de débito o crédito o los dispositivos móviles y con las que podemos realizar un pago tan simplemente acercando la tarjeta o dispositivo al dispositivo de pago.

El pago TPV con móvil está cada vez más extendido, por lo que pensamos que debes estar al tanto de lo que supone esta tecnología y la importancia de contar con el Terminal Punto de Venta adecuado. En este post te vamos a mostrar qué es NFC y por qué es importante que puedas disponer de un TPV con tecnología NFC.

 

 

¿Qué es la tecnología NFC en los TPV?

 

Las siglas NFC significan Near Field Communication, o comunicación de campo cercano. Consiste en una tecnología inalámbrica que tiene como objetivo el intercambio de datos entre dispositivos de forma segura, y es lo que permite que cuando acercamos una tarjeta de débito/crédito con NFC a un dispositivo de pago o datáfono móvil podamos pagar de manera instantánea sin necesidad de introducir la tarjeta.

Los sistemas TPV modernos incluyen datáfonos que permiten el pago con tarjetas Contactless, lo que facilita el proceso de pago a los clientes, ya que no tienen necesariamente que introducir la tarjeta, ni el código pin de ésta, salvo que por la cantidad y por seguridad así lo requiera el dispositivo.

Con un TPV móvil es más fácil cobrar a tus clientes en cualquier lugar en el que estén, algo muy habitual en cafeterías y restaurantes.

 

Ventajas de los TPV con NFC

 

Hay diferentes ventajas directas de implementar un sistema TPV que permita a los usuarios pagar con NFC, principalmente en lo que respecta al pago por móvil, que es una forma de pago que ha ido creciendo enormemente en los últimos años y sobre todo en las nuevas generaciones.

Veamos qué beneficios implica un TPV con NFC.

 

Agiliza el proceso de pago

El TPV con NFC ayuda a agilizar el proceso de pago, de manera que los compradores no necesitan utilizar dinero en efectivo, ni tampoco es imprescindible que introduzcan la tarjeta en el dispositivo de pago en muchos casos. Hay que tener en cuenta también que cada vez está más cerca el adiós a los cobros en efectivo.

 

Comodidad

Pagar utilizando la tecnología NFC resulta más cómodo. Por ejemplo, hace posible que muchas personas con un smartphone con NFC y su aplicación del banco instalada ni siquiera tengan necesidad de tener la tarjeta física para realizar el pago.

 

Compatibilidad con dispositivos móviles

Los smartphones actuales incluyen la funcionalidad de NFC para que puedas activarlo y realizar el pago a través de tu smartphone. Debe ser un dispositivo compatible con NFC, ya que no todos los móviles (especialmente los más antiguos) permiten esta funcionalidad.

 

Historial de transacciones

Las operaciones llevadas a cabo para realizar pagos con NFC en el TPV quedan automáticamente registradas y ambas partes (comprador y vendedor) cuentan con el registro de la transacción que se ha llevado a cabo, por lo que en caso de cualquier reclamación o solicitud de devolución la compra puede justificarse sin riesgos.

 

Seguridad de datos

Los pagos que se producen a través de NFC son completamente seguros, a diferencia de otros medios de pago en remoto, como los links de pago, que pueden incrementar los riesgos para el usuario.

 

Mayor eficiencia en los puntos de venta

Otra de las ventajas de disponer de un TPV con NFC es que te ayudará a mejorar la eficiencia en los puntos de venta, evitando errores y retrasos que puedan repercutir en el funcionamiento de tu negocio.

 

¿Cómo elegir el TPV adecuado para realizar pagos por NFC?

 

A la hora de elegir un sistema TPV adecuado para realizar pagos por NFC, es importante tener en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa. La compatibilidad del TPV con NFC es muy importante. En muchos casos, los restaurantes y comercios minoristas que desean implantar un sistema TPV disponen de múltiples canales de venta, como establecimientos físicos o tienda online.

Es vital que el sistema TPV permita disponer tanto de un software TPV accesible en todos los establecimientos, así como un TPV virtual para gestionar los pagos en la tienda en línea. Además, lo ideal es que esté sincronizado con tu inventario para que siempre que se produzcan entradas o salidas de productos, las existencias se actualicen automáticamente.

Por otra parte, implantar NFC en un TPV ya existente no es sencillo, por lo que lo ideal es que si utilizas una herramienta de gestión TPV obsoleta puedas cambiar a un nuevo sistema Terminal Punto de Venta.

 

Qué tipos de transacciones se pueden realizar en un TPV con NFC

 

Un sistema TPV que cuente con el hardware y software adecuado para los pagos con NFC permite realizar distintos tipos de transacciones.

 

Pagos contactless

Con un TPV Contactless tus clientes podrán pagar por sus productos a través de una tarjeta Contactless (sin contacto), simplemente acercando su tarjeta al lector de pago para poder hacer la transacción de manera más rápida. Gracias a la movilidad TPV, no será necesario que los clientes estén en cerca de un sistema determinado para poder realizar su pago, pudiendo así hacerlo desde la mesa.

 

Pagos móviles

Los pagos móviles se han vuelto cada vez más populares. Los usuarios que dispongan de un smartphone con NFC y la app de su banco o aplicación de pago instalado podrán realizar el pago en el dispositivo de pago o datáfono tan sólo acercando su smartphone y siempre que tengan la opción NFC activada.

 

Tarjetas de fidelización

A la hora de elegir un buen sistema TPV para aceptar pagos por móvil y tarjetas de débito o crédito, debes saber que existen herramientas que te permiten gestionar contactos y registro de clientes y tarjetas de fidelización y descuentos. Los usuarios pueden tenerlas instaladas en su móvil y poder optar a descuentos en sus futuras compras, independientemente del establecimiento al que vayan y sin necesidad de disponer de una tarjeta física.

 

Pagos con wearables

Hoy día existen muchos dispositivos dotados con NFC que pueden permitirnos realizar pagos, no sólo los teléfonos móviles. Se pueden hacer pagos con un tablet, con un reloj inteligente u otros métodos de pago siempre que dispongan de la tecnología NFC. Imagínate por ejemplo poder utilizar un smartwatch para pago con NFC, ni siquiera necesitas sacar el móvil del bolsillo para pagar. En algunos casos y para determinadas transacciones puede que se solicite un pin para confirmar el pago.

 

Cómo asegurarse de que las transacciones en un TPV con NFC son seguras

 

Los dispositivos móviles modernos permiten activar distintas medidas de seguridad para asegurarse de que las transacciones con NFC son seguras. Por ejemplo, se puede configurar un código o huella dactilar como requisito para validar el intento de pagar con móvil en TPV. También es posible configurar que el NFC sólo se pueda utilizar cuando la pantalla está desbloqueada.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender las ventajas de un TPV en un negocio. Desde Zucchetti Spain te invitamos a descubrir nuestra solución TPV para empresas del canal HORECA que deseen dar un paso más allá en la gestión de las ventas y mejorar la rentabilidad de su negocio.