Importancia de la transformación digital en la cadena de suministro

Los centros de distribución necesitan abordar su transformación digital para mejorar la eficiencia en su cadena de suministro. Las nuevas tecnologías permiten optimizar tareas y lograr una mayor automatización de procesos en la gestión de la cadena de suministro.

Abordar la digitalización del supply change puede tener un impacto decisivo en la experiencia del cliente y la optimización de los costes. En esta línea, en este post vamos a mostrarte las claves que debes tener en cuenta para automatizar los procesos internos de tu empresa.

 

¿Qué es la transformación digital en la cadena de suministro?

 

Consiste en la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a garantizar el control de los procesos logísticos, la gestión de almacén y el inventario, el control de la trazabilidad y todas las operaciones llevadas a cabo por la organización en el manejo de sus mercancías.

Estas tecnologías suelen estar integradas en el software ERP, con el objetivo de facilitar la centralización de los datos y la colaboración en tiempo real de las distintas partes involucradas en los distintos procesos.

 

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital en la cadena de suministro?

 

Las empresas que optan por la automatización con ERP pueden obtener ventajas competitivas que les permiten mejorar sus procesos internos, controlar los costes de la cadena de suministro y aumentar su capacidad de previsión de la demanda.

Estos son algunos de los principales beneficios de la digitalización de la cadena de suministro.

 

guía distribución

Automatización de tareas repetitivas y la integración de sistemas

En primer lugar, la transformación digital con un ERP ayuda a las empresas a automatizar tareas repetitivas y centralizar toda la información en una herramienta. Esto permite hacer una gestión de los niveles de inventario en tiempo real y crear un reordenamiento automático de las existencias cuando se alcanza el umbral predefinido. También permite llevar a cabo una perfecta integración entre el área logística y de almacén.

 

Mayor visibilidad de los activos y productos en tiempo real

Utilizar una solución para la digitalización de los procesos permite proporcionar visibilidad a los niveles de existencias de productos en tiempo real. Esto facilita que se pueda llevar a cabo una integración adecuada con el área de eCommerce, de manera que haya una perfecta sincronización de precios, productos y existencias. También facilita el trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos profesionales implicados, ya que podrán visualizar los datos en un mismo programa.

 

Reducción de costes operativos

La digitalización con un sistema ERP puede ayudar a reducir los costes operativos, a través de la planificación y optimización de rutas de transporte, o la automatización de procesos administrativos y gestión documental, como el uso de un sistema EDI de intercambio de información electrónica para gestionar el flujo de información con los proveedores.

 

Mayor capacidad de adaptación

Las empresas con una cadena de suministro digitalizada poseen una mayor capacidad de adaptación a la demanda, ya que pueden establecer automatismos que permitan prevenir las roturas de stock para mantener un buen servicio y velocidad de entrega al cliente. Además, el análisis de datos permite aprovechar las ventajas del mantenimiento predictivo y tomar decisiones con anticipación para evitar que se produzcan grandes ineficiencias.

 

Mejora de la experiencia del cliente

Otro de los aspectos en los que la transformación digital de la cadena de suministro tiene una gran influencia es la experiencia del cliente. Si se automatizan procesos y se realiza una gestión más ágil y eficiente de los procesos de logística, almacén e inventario, los centros de distribución pueden evitar numerosas ineficiencias y lograr una mayor satisfacción del cliente.

 

¿Qué tipos de tecnología se pueden utilizar en la transformación digital de una empresa?

 

La transformación digital de un centro de distribución implica renovar el modelo de gestión de los procesos de la empresa. Por ejemplo, la recepción y etiquetado de mercancías, la gestión de almacén e inventario, el proceso de picking y embalaje, así como la logística.

Estos procesos se pueden empezar a gestionar a través de un software ERP integrado y especializado en el área de distribución, que permita hacer un análisis inteligente de los datos, hacer un seguimiento en tiempo real de las ubicaciones de las mercancías y gestionar un inventario permanente y preciso que permita mantener los datos siempre actualizados.

La tecnología de un ERP avanzado e innovador como Solmicro ERP permite recabar y analizar datos en tiempo real, centralizar toda la información en un solo lugar, hacer una adecuada previsión del stock mínimo y reducir los costes de posesión de la empresa. También tiene un impacto decisivo en la productividad de las personas responsables de los distintos procesos de almacén, así como asegurar la automatización logística.

 

¿Por qué es crucial adaptarse a la transformación digital en el mundo empresarial actual?

 

La automatización de los procesos logísticos en los centros de distribución actuales no es una opción, sino una necesidad. Las empresas no pueden adaptarse con eficacia a los retos de la cadena de suministro si no es utilizando un software de gestión innovador, personalizable y completo que permita centralizar toda la información, analizar los datos, facilitar el trabajo colaborativo, automatizar procesos y mejorar la eficiencia en la empresa.

Gracias a este tipo de solución digital, las empresas pueden reducir los costes de la cadena de suministro, adaptarse con mayor eficacia a los cambios en el mercado y disponer de un centro de distribución que ofrezca una experiencia de cliente rápida basada en el cumplimiento de los plazos de entrega y la calidad del servicio.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a descubrir las ventajas que nuestro sistema ERP puede tener en la mejora de los procesos de distribución en tu empresa.