¿Qué es la Ley Antifraude?

Descubre cómo afecta a tu software empresarial

La Ley Antifraude contra el software de doble uso está orientada a perseguir las infracciones tributarias, en particular la doble contabilidad.
De acuerdo con los artículos 29.2 y 201.bis, los fabricantes y comercializadores de software deben garantizar la integridad, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Requisitos del software antifraude

La Ley Antifraude está orientada a evitar el software de doble uso, que permite manipular los datos contables.


Estos son los requisitos de la Ley 11/2021 Antifraude:

  • Evitar el uso de contabilidades diferentes en un mismo software.
  • Reflejar íntegramente todas las transacciones que se han efectuado.
  • No es posible registrar transacciones que sean distintas a las anotaciones que se han efectuado.
  • No permite modificar las transacciones ya registradas sin que queden anotaciones hechas en el mismo programa.
  • Garantizar al 100% la integridad, transparencia, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • Los programas de gestión deben estar correctamente certificados y emplear formatos adecuados para su legibilidad.

¿Cuándo empieza a aplicarse?

Los artículos 29.2.j y 2021.bis de la Ley General Tributaria, que afectan a los fabricantes, productores, comercializadores y usuarios de software de gestión, entraron en vigor el 11 de octubre de 2021.


Sin embargo, los dos últimos puntos no entrarán en vigor hasta que se apruebe un Reglamento pendiente de desarrollo.


No obstante, a partir de ese momento será de obligado cumplimiento y ya no puedes seguir usando o comercializando herramientas que no lo cumplan.


Sanciones por utilizar software de doble uso

El uso de software de doble uso está prohibido por la Ley Antifraude.
Por tanto, los fabricantes, productores, comercializadores y usuarios de software ERP que no la cumplan pueden enfrentarse a sanciones.
La normativa define el incumplimiento de estos requisitos como “infracción tributaria grave”.

Las sanciones que se contemplan son las siguientes:
  • Fabricantes, productores y comercializadores de programas que permitan la doble contabilidad: 150.000 euros por ejercicio económico y cada tipo de programa que no se ajuste a los requisitos. Y en caso de que la norma requiera certificación, implicará también una multa de 1000 euros por programa comercializado.
  • Tenedores de software de doble uso: los usuarios finales pagarán una multa de 50.000 € por cada ejercicio económico.

Si eres distribuidor ERP o usuario de un software de gestión que no cumple con la Ley Antifraude en lo relativo al software de doble uso, podrías estar cometiendo una infracción tributaria.

Zucchetti Spain, siempre a tu lado.

También ahora con la Ley Antifraude.

Las soluciones de Zucchetti Spain están diseñadas para cumplir con la normativa vigente en nuestro país. También con la Ley Antifraude, adaptándose al desarrollo normativo de la misma. Porque nuestra vocación es darte todo el soporte que necesitas, cuando lo necesitas, como ya lo hemos demostrado con TicketBAI o el SII, adaptando nuestros productos a las obligaciones exigidas por las diferentes Haciendas.

Si estás utilizando herramientas de software que permiten la doble contabilidad, o no están adaptadas a esta normativa, como tenedor de este tipo de programa te enfrentas al riesgo de sanciones pecuniarias.

Tanto si eres usuario final como distribuidor de software, es vital que solamente utilices soluciones ERP como las de Zucchetti Spain que cumplen con la normativa antifraude.